RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 24 de Noviembre de 2020 Nubes altas min. máx. 14º

Se encuentra usted aquí

Diputación licita mejoras de caminos en Barahona y Marazovel dentro del proyecto Life Ricotí

Espacio húmedo de Romanillos
8 Nov 2020
Diputación provincial ha aprobado en la última Junta de Gobierno dos licitaciones para el acondicionamiento de caminos y vallados en el barrio de Marazovel y en la localidad de Barahona por un importe de 70.000 euros.

La institución provincial, como custodia del territorio dentro del Proyecto europeo LIFE Ricotí, avanza en la materialización de los dos convenios que se firmaron con ambos ayuntamientos en el pasado mes de junio. El convenio con el ayuntamiento de Barahona comprometía a la Diputación provincial a invertir 40.000 euros en el acondicionamiento de caminos, mientras que el convenio con el ayuntamiento de Alpanseque, comprometía a Diputación a invertir 30.000 euros en acondicionamientos de caminos y de vallados ganaderos en Marazovel, ambos se firmaron con la finalidad de preservar y mejorar el hábitat de la alondra Ricotí. A ambos expedientes se les ha dado el visto bueno para su licitación.

Hay otro convenio firmado con la localidad de Alcubilla de las Peñas que compromete una inversión de 15.000 euros, y en breve se llevarán a cabo convenios con otras localidades de la zona donde está previsto una inversión de 115.000 euros, hasta sumar un total de 200.000 euros.

El proyecto Life Ricotí, donde se incluyen estos convenios, está en marcha desde el año 2016 con la aprobación de la Unión Europea que financia el 75%, corriendo la Diputación con el 25% restante, para una inversión total en torno a los 3,4 millones de euros y que se desarrolla a lo largo de cuatro años y medio.

El principal objetivo del proyecto es la conservación y mejora de las poblaciones de alondra Ricotí del sur de la provincia, con medidas directas que restauren el hábitat, evaluando la relación entre calidad de hábitat y viabilidad de las poblaciones, así como mejorando el nivel de percepción y de valorización social de la especie entre la población local. Diputación provincial sigue avanzando en el Programa de Turismo Ornitológico orientado a la utilización de la observación de aves como recurso turístico y como ayuda a  la dinamización de la economía local que está siendo coordinado por el Área de Desarrollo Económico y Turismo.

El Proyecto LIFE Ricotí denominado “Conservación de la alondra Ricotí (Chersophilus duponti) y su hábitat en Soria (España)” está formado por un total de 7 socios o beneficiarios: la Universidad Autónoma de Madrid (socio coordinador), la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, AEPMA Actividades, Estudios y Proyectos en el Medio Ambiente, S.L.; Artesa Estudios Ambientales, S.L.; e Innomaker Innovación y Desarrollo, S.L.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00