RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 27 de Octubre de 2020 Niebla min. máx. 11º

Se encuentra usted aquí

Diputación presenta ‘Es el amor que pasa’ un paseo teatral por la Soria de los Bécquer

150 aniversario hermanos Bécquer
21 Sep 2020
La representación literaria se desarrolla el 25 de septiembre en Noviercas; el 26 en Morón de Almazán; y el 27 en Villaciervos, para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

Con motivo de la conmemoración del fallecimiento del 150 aniversario de Valeriano Domínguez Bécquer, el 23 de septiembre de 1870, la Diputación de Soria, ha programado tres espectáculos por varios municipios de la provincia vinculados a los hermanos Bécquer con una aportación de 10.000 euros.
En concreto, las representaciones se desarrollan el 25 de septiembre en Noviercas a las 20:00 horas en la Plaza Mayor; el 26 en Morón de Almazán a las 20:30 horas en la Plaza Mayor; y el 27 en Villaciervos a las 19:00 horas en el Centro Cultural, para recrearnos siguiendo los pasos que los hermanos Bécquer narraron y recrearon en sus cartas, leyendas y lienzos.

Enrique Rubio, diputado encargado del área de Cultura ha explicado que “con esta propuesta cultural Diputación pretende que la ciudadanía pueda realizar un viaje a través del espacio y del tiempo del que hemos podido tener constancia gracias a las impresiones de los propios protagonistas, mediante acciones poéticas representadas en los propios municipios que inspiraron a los artistas, así como el porqué de los Bécquer en Soria”. Además, ha destacado que el vídeo se podrá ver el día 26 en Streaming si las condiciones climatológicas lo permiten.

Con el fin de seguir las recomendaciones sanitarias generadas por la enfermedad Covid-19 y evitar posibles contagios, Diputación ha establecido un aforo máximo de 80 personas para Noviercas y Morón de Almazán cuyas localizaciones se han establecido en el exterior. En el caso de Villaciervos, cuya representación está programada en el interior de un edicicio, el aforo es de 50 personas. Los interesados pueden solicitar sus entradas en los ayuntamientos de los municipios.

La productora Pasito a Paso Producciones gestionada por la actriz soriana, Tatiana Ramos, ha sido la encargada de seleccionar al elenco teatral del espectáculo.
El actor Antonio Callejas interpreta a Valeriano Bécquer; Alberto Molinero adapta el papel de Gustavo Adolfo Bécquer, María Gil en la ficción es Casta Esteban, la mujer de Gustavo, y Tatiana Ramos, es la musa que guía a los personajes y actúa como hilo conductor de los 3 protagonistas.

La representación teatral ‘Es el amor que pasa’ declama la riqueza poética y la prosa de Bécquer inspirada en dos de las leyendas localizadas en tierras sorianas, como son: ‘Ojos verdes’, ambientada en las inmediaciones de Noviercas e inspirada en el Pozo Román en el Río Araviana, un paraje natural utilizado durante décadas como lugar de baño, y ‘Rayo de Luna’, en las ruinas del Monasterio de San Polo en Soria.

“Es el amor que pasa es una acción poética adaptada a diferentes escenarios que invita al espectador a soñar. Los espacios donde se recrea el espectáculo son los aliados de los propios personajes”, ha asegurado Tatiana Ramos, quien también ha detallado que cada obra tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. El director artístico es Xiqui Rodríguez, director de ATA, y el guión se aleja del tono constumbrista y se adapta a la realidad”

Además, la compañía agradece la apuesta de la institución por la cultura segura.
Por su parte Diputación estudia la posibilidad de organizar un circuito musical en el mes de diciembre coincidiendo con la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.
La institución se mantiene firme en su apuesta por la cultura y el ocio de calidad en la zona rural, marcada por los protocolos de seguridad.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00