RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Martes, 29 de Septiembre de 2020 Poco nuboso min. máx. 23º

Se encuentra usted aquí

Diputación subvencionará la compra de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines

Raúl Lozano con Saturnino de Gregorio tras la Comisión de Agricultura
11 Sep 2020
La Comisión de Agricultura, ganadería, medio ambiente y montes, reunida en el día de hoy, ha aprobado por unanimidad las nuevas bases reguladoras de ayudas destinadas a la gestión de purines generados en granjas de la provincia dotadas con 60.000 euros.

Por tercer año consecutivo la Diputación provincial pone en marcha las ayudas destinadas a subvencionar la adaptación o adquisición de cisternas para el transporte, así como de los dispositivos de aplicación localizada de purín que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. La principal novedad que presentan este año las bases es que también se va a subvencionar la adquisición de equipos para la gestión y aplicación eficiente de purines que permitan conocer su trazabilidad y gestión de movimiento, la medición de nutrientes y el control de dosis.

El Diputado del área de Agricultura, Raúl Lozano, ha querido destacar la importancia de que los agricultores puedan acceder a esta nueva tecnología puesto que se trata de poder ir un paso más allá de los posibles problemas de la gestión del purín. Este novedoso sistema se instala en el propio tractor y en la cisterna y se encarga de conocer tanto la gestión del movimiento de los purines, así como la medición de los nutrientes y un control de la dosis.

Lozano considera que es una buena herramienta de trabajo que beneficia tanto a los agricultores como al medio ambiente, ya que permite en todo momento un perfecto control de las dosis a aplicar en cada parcela agrícola y deja patente la trazabilidad mediante la aplicación informática que permite registrar, almacenar y geolocalizar los datos capturados y su posición por GPS.

Para la compra de estos novedosos equipos se establece una subvención del 30%, con un tope de 2.000 euros por solicitante, mientras que la compra de dispositivos de aplicación localizada de purín se mantiene en el 15% con una subvención máxima de 1.000 euros.

La Comisión también ha dado el visto bueno por unanimidad de todos los miembros al Convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios para la regulación micológica conjunta “Montes de Soria” para el desarrollo, gestión del acotado micológico y su conversión en Parque Micológico.

La Institución provincial mantiene este convenio de colaboración comprometiéndose a aportar 25.000 euros y el Diputado del área, Raúl Lozano, ha destacado el compromiso que siempre ha mantenido la Diputación para con el recursos micológico y con su regulación necesaria para que aporte a esta tierra el valor añadido de esta riqueza. Lozano ha destacado que se está aumentando en hectáreas que se suman a este proyecto y que confía que finalmente pueda incluir a toda la provincia de Soria en una única unidad de gestión puesto que sería lo más acertado y lo mejor para todos. Un recurso que hay que seguir desarrollando para la conversión en parque micológico.

Por último se ha dado cuenta de las partidas que no van a poder ejecutarse por culpa de la pandemia del Covid-19, concretamente todas las ayudas previstas para apoyar a los ayuntamientos que celebran ferias, así como la de la capital y los premios a los mejores vinos en la Feria de San Esteban. En torno a 62.000 euros que se dejarán como remanentes de cara al año que viene.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00