RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 25 de Febrero de 2021 Nubes altas min. máx. 15º

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Alcaldes repasa inversiones y nuevas actuaciones para los municipios

Consejo de Alcaldes telemático
4 Feb 2021
Benito Serrano, Presidente de la Diputación, explicó, ante un concurrido Consejo de Alcaldes, los diferentes fondos especiales que van a llegar a los municipios y algunas de las nuevas líneas de subvenciones que se van a poner en marcha.

Más de ochenta regidores municipales se dieron cita en el primer Consejo de Alcaldes celebrado este martes, 3 de febrero, convocado por la Diputación provincial de forma telemática debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria y donde se dio cuenta del Fondo extraordinario Covid-19, de las áreas de aportación y del empleo de la APP de basuras para la gestión de residuos, como principales temas de la reunión.

Los alcaldes se interesaron por conocer las peculiaridades de este fondo y la forma de poder materializarlo en sus respectivos municipios, ya que se sumará a las obras de Planes provinciales, pasando de los actuales ocho millones de euros, a los nueve y medio, ya que supondrá un millón y medio de euros a mayores.

Las áreas de aportación también fueron objeto de debate explicando que el pliego de adjudicación había quedado desierto y se planteó la búsqueda de una solución para poder ponerlo en marcha cuanto antes.

Se explicó la nueva APP del Servicio de Recogida de basuras y de vidrio, que informa a los alcaldes en tiempo y forma del estado de los contenedores y de su recogida, pudiendo interactuar con la empresa encargada, mandando incidencias, sabiendo cómo se encuentran en cada momento y si se cumplen los periodos de recogida y que va a servir a la Diputación para mejorar el servicio.

Se han dado a conocer otros proyectos en los que está trabajando la Diputación como va a ser la creación de una línea para que los ayuntamientos puedan adquirir cuchillas que pueden servir para quitar nieve y también para arreglo de caminos. De esta manera los ayuntamientos estarán más preparados ante episodios de nieve, como el ocurrido con la borrasca Filomena. Se estudiará subvencionar también distribuidores de sal, como propuso el alcalde de Liceras.

La puesta en marcha del Territorio Rural Inteligente también fue objeto de explicación, procurando que todos los pueblos tengan su contador de agua inteligente para los alcaldes tengan el control del depósito de agua y puedan detectar fugas a tiempo, ahorrando en la factura. Un servicio dotado de alarmas que avisan en caso de fallos en el suministro. Ya está activo en una docena sde municipios y se pretende ampliar a todos.

Esta misma medida será ampliada al suministro eléctrico de los municipios, para mayor control por parte del alcalde, que podrá llegarlo a cabo a través del móvil o terminal conectado.

Se trataron temas importantes para todos los ayuntamientos, algunos alcaldes hicieron aportaciones que serán tenidas en cuenta y que serán estudiadas.

El Presidente de la Diputación, Benito Serrano, valoró positivamente la asistencia a este primer Consejo Telemático y destacó la implicación de los alcaldes en mejorar los servicios de sus municipios.

El Consejo de Alcaldes también condenó enérgica y unánimemente las pintadas aparecidas en Durelo de la Sierra contra su alcalde.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00