Martes, 16 de Octubre de 2018 Despejado min. máx. 19º

El Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acoge la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ hasta el próximo mes de diciembre

25 Mayo 2018
Amancio Martínez ha explicado que esta muestra se incluye dentro de los actos organizados por el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación para conmemorar el 2150 aniversario de la gesta de Numancia.

El Museo Magna Mater de Cuevas de Soria acogerá hasta el próximo mes de diciembre la exposición ‘Artifex. Ingeniería romana en España’ dentro de los actos organizados por la Diputación Provincial con motivo de la conmemoración del 2150 aniversario de Numancia. Una muestra que pretende dar a conocer el inmenso legado técnico del mundo romano, mostrando los saberes en diversos campos de la tecnología, y de manera muy especial sus aplicaciones a la ingeniería civil en Hispania. El presidente de la comisión de Cultura, Amancio Martínez, ha asistido hoy a la inauguración de la muestra en compañía de la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y ha explicado que se trata de “una versión adaptada de una exposición con el mismo nombre que estuvo expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid en el año 2002”.

El diputado ha explicado que la muestra cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Cedex, y el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, entidades ambas que ya colaboraron en la muestra original. El proyecto científico de la exposición ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano, actuando como comisario el catedrático de Estética e Historia de la Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón.

Amancio Martínez ha explicado además que con esta muestra se pretende dar una “mayor proyección al Museo de Cuevas de cara al 2018, con otras actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este año como conciertos, conferencias o talleres para los niños”. El diputado ha señalado que presentación de los contenidos de la exposición se realiza a través de “cinco áreas de tipo temático”, en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, junto con las innovaciones y avances experimentados en la época en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales. Los diferentes apartados están dedicados a “la construcción: materiales y maquinaria; las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos; la ciudad y su equipamiento; minería y metalurgia; y técnicas y artes industriales”.

Las áreas están integradas por paneles mixtos de texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental. A ello se une un nutrido grupo de maquetas de la colección de CEHOPU y de objetos ilustrativos de las diferentes técnicas, mecanismos y obras expuestas. “Creo que es una exposición que va a gustar a todo el mundo, tanto a las personas que tengan un conocimiento más técnico de la ingeniería como a los que no”, ha sentenciado.

Contenido de la exposición

La primera de las áreas, La construcción: materiales y maquinaria, contempla las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones -como el empleo masivo del hormigón de cal-, en la construcción de arcos y bóvedas con ayuda de cimbras provisionales de madera, y asimismo en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas, desde las máquinas más sencillas como tornos y cabrestantes hasta las grandes grúas o cabrias accionadas por ruedas de pisar.

En el área II, Las comunicaciones: calzadas, puentes y puertos se trata de la construcción de infraestructuras para el transporte, tanto terrestre como marítimo; infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma, y que aquí se exponen con el acento puesto en los aspectos técnicos y constructivos, con especial detenimiento en los puentes, entre los que se muestran como ejemplo los de Mérida y Alcántara. En el campo de las obras marítimas, en las costas españolas se conservan importantes vestigios portuarios de la Antigüedad, como el muelle de hormigón de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules, reformada durante la Edad Moderna.

La ciudad y su equipamiento, tercera de las áreas, trata fundamentalmente el tema del abastecimiento de agua a las poblaciones, incluidos los sistemas de distribución del agua en la ciudad y las obras de saneamiento urbano. Los ingenieros romanos desplegaron toda su maestría en la construcción de grandes traídas públicas de agua -los acueductos-, que implican el concierto de una variedad de obras y soluciones técnicas, que se muestran en este apartado: nivelaciones, construcción de azudes y presas, canales cubiertos -con tramos elevados sobre arquerías-, sifones, columnarias, depósitos, etc. Obras entre las que se cuentan algunas de las más célebres de la ingeniería romana en Hispania, como la presa de Proserpina o el acueducto de Segovia.

En el área IV, dedicada a la Minería y Metalurgia, se expone el panorama de las principales explotaciones de minerales metálicos de la Península Ibérica, con detenimiento en algunos de los procedimientos empleados en su obtención -como el sistema de ruina montium aplicado a la minería del oro-, así como en su elaboración, caso de las técnicas de fundición de bronce a la cera perdida, generalizadas en la estatuaria, y aplicadas asimismo a la construcción de algunas máquinas.

En el área V se trata finalmente de determinadas técnicas y artes industriales, desde la industria de salazones -que contó con importantes factorías en las costas del mediodía y el levante peninsular-, a la fabricación del vidrio, la elaboración de tintes o la transformación de productos agrícolas. Estas técnicas resultan de particular interés por cuanto nos acercan a algunos de los usos y costumbres cotidianos de la civilización romana.