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El Servicio de Asistencia a Municipios atendió 3.643 consultas durante 2017

29 Jun 2018
En el área de informática se resolvieron 2.746 cuestiones, el mayor número 2.080 fueron las relacionadas con la contabilidad mientras que el departamento de urbanismo atendió más de 400 consultas sobre licencias de obras, valoraciones o informes de ruina

   El servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Soria (ATC) resolvió un total de 3.643 consultas durante 2017. La cifra supone un incremento de 307 con respecto al año anterior cuando se registraron 3.336 consultas. En el servicio se presta asistencia jurídica, económica, técnica y formativa especialmente a aquellas Entidades Locales de menor capacidad económica y gestión.

El área en el que más consultas se plantearon fue el de informática con un total de 2.746 cuestiones resueltas. El mayor número fueron consultas de contabilidad 2.080, de las cuales, las realizadas con el servidor son las más numerosas con 765. En lo que respecta al padrón de habitantes, los técnicos del servicio resolvieron 214 mientras que de temas relacionados con la informática en general fueron 452.

La asistencia técnica urbanística es el departamento de la ATC que clarifica cuestiones que tengan relación directa con las competencias municipales como licencias de obras, de actividades clasificadas o de primera ocupación y apertura. En total en esta área se recibieron durante el año pasado 404 consultas. Los informes de licencias de obra son los más cuestionados con 106, seguidas de las valoraciones con 59 mientras y los informes de ruina y de primera ocupación ambos con 33. Además, los técnicos de la ATC en un 20% de los expedientes abiertos se desplazaron a los municipios para realizar el correspondiente dictamen o asesoramiento.

En el servicio medioambiental se realizan informes de esta competencia también atribuida a los ayuntamientos como residuos, vertidos, mediciones de ruidos o estudios de sostenibilidad y ahorro energético. Se recibieron en 2017 un total de 76 consultas, destacando las 58 de licencia ambiental.

El Servicio de Asistencia a Municipios presta asistencia a las Entidades Locales en materia de informe y asesoramiento jurídico en temas de organización, funcionamiento, servicios, contratos, urbanismo, o personal relacionados con la Administración Local. Gracias a él se resolvieron 417 consultas durante 2017, fundamentalmente de manera telefónica en 280 de los casos. Por otro lado, los técnicos de la diputación Provincial asistieron a tribunales de selección de funcionarios con habilitación de carácter nacional en El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra, los Rábanos y Deza. En selecciones de otro personal también fueron requeridos en San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Almazán.

Formación 

Una parte muy importante del servicio que presta la Asistencia Técnica a Municipios es la de formación abarcando tanto el impulso del plan agrupado de formación continua anual como en colaboración con otras organizaciones como la Federación Regional de Municipios y Provincias. En total se organizaron 12 actividades formativas de las cuales 5 pertenecían al Plan Agrupado de Formación de la Diputación, fueron tres cursos de Gestor de páginas web para ayuntamientos, uno sobre el Manejo seguro de herramientas forestales, motosierra, desbrozadora y otro sobre el Manejo del paciente con alzheimer  y demencias seniles. En lo que respecta a cursos de formación continua y jornadas en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias en 2017 se desarrollaron seis actividades formativas: Contabilidad programa EKON Sical, Mantenimiento de jardines, Manipulador de productos fitosanitarios, Taller de Contratación Administrativa, Taller de Análisis de las últimas sentencias en materia económica y Taller de realización de nóminas. En lo que respecta a la formación continua con el INAP se ofertó Las nuevas leyes administrativas y su impacto en el ámbito local. Una visión práctica.

 El Servicio de Asistencia a Municipios también habilitó a un secretario interventor en Almajano y otro en la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria para la realización de cometidos urgentes y necesarios de carácter circunstancial durante dos meses hasta que llegara el nombramiento de uno interino. A ello se suma la resolución del contrato para la realización de los trabajos de formación y actualización de inventarios de bienes de 2017 en los municipios de Gormaz, Valdenebro y Quintanas de Gormaz y, por último, se tramitó la subvención del Fondo de Cooperación del Pacto Local para Diputaciones, Oficinas de Asistencia y Asesoramiento en Municipios

Diputación Provincial de Soria

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