Perfil en YouTube
Perfil en YouTube
Viernes, 28 de Febrero de 2020 Poco nuboso min. máx. 19º

Se encuentra usted aquí

Jacoba Marco García: "cien años y todo lo que me queda por aprender"

Centenaria en Arcos de Jalón
21 Ene 2020
La Diputación de Soria y el ayuntamiento de Arcos de Jalón homenajearon a Jacoba Marco García con motivo de su centenario.

La provincia de Soria, desde el pasado lunes, 20 de enero, cuenta con una nueva centenaria, Jacoba Marco García, quién ha recibido en la tarde del pasado lunes el homenaje de su pueblo, Arcos de Jalón. En el acto, celebrado a las 17:30 horas en la residencia Peña Rubia & Sagrada Familia, se procedió a la entrega de una placa conmemorativa y el papiro donde se recoge el acta de nacimiento, además de actuaciones sorpresa, que gustaron mucho a la homenajeada y a los más de cien asistentes.

Nacida el 20 de enero 1920 en Torrelacárcel, provincia de Teruel,  Jacoba es de las pequeñas  de una gran familia de 12 hermanos. Conoció a su marido, José y tras unos años de noviazgo a la boda asistió absolutamente todo el pueblo. Tuvo tres hijos: José, Santiago y Carlos. Luego llegaron además 6 nietos y 5 biznietos, a los que hay que contar también sobrinos, primos, etc.

Jacoba siempre ha sido una mujer muy activa, dinamizadora e impulsora de actividades, fiestas y carnavales en su pueblo. Viajar y bailar han sido sus mayores aficiones, además de cocinar, coser, bordar o leer, entre otras.

Es una mujer autodidacta pues solo asistió al colegio 2 años, y fue ella sola la que aprendió a leer, escribir, sumar, restar, etc. Con 80 años se sacó el graduado escolar y sin ninguna duda, como afirma ella "ahora mismo me pondría a estudiar medicina pues me apasiona el cuerpo humano".

Jacoba llegó al municipio arcobrigense hace muchos años ya para estar y ayudar a parte de su familia. Es una de las mujeres más activas tanto de la residencia como del pueblo, y su vitalidad además de ser su seña de identidad, es contagiada a todo aquel que la conoce.

Cuando la gracia y el entusiasmo por vivir se combinan con las arrugas, resulta increíble el día a día con ella. Todos los asistentes, entre los que estaban el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, y el alcalde de Medinaceli y Diputado Provincial, Felipe Utrilla, dieron las gracias a Jacoba por estos 100 años aportando alegría y vitalidad a su entorno, a los suyos, a su pueblo.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00