Perfil en YouTube
Martes, 21 de Agosto de 2018 Poco nuboso min. 11º máx. 31º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Agricultura dictamina favorablemente el convenio de colaboración con Asfoso para la revitalización de los montes de socios de la provincia

7 Mayo 2018
La Diputación ha querido poner en marcha este convenio para promover la creación de juntas gestoras, al objeto de contribuir a su revitalización y puesta en valor así como a establecer mecanismos de vinculación entre los pueblos de la provincia y su diáspora.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad un convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y la Asociación Forestal Asfoso para la revitalización de los montes de socios de la provincia. En concreto, el convenio tiene por objeto colaborar en la creación de juntas gestores en los montes de socios y la Diputación se compromete a efectuar una aportación económica en concepto de subvención por importe de 15.000 euros.

En la provincia es muy habitual encontrar montes cuyo titular es un colectivo de propietarios, una realidad de pro indiviso que hace referencia a regímenes especiales de tenencia de la tierra en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte.

El origen de estos montes de socios se remonta mayoritariamente a las épocas desamortizadoras de finales del siglo XIX. Más de 100 años después, la situación más característica de la mayor parte de estos montes colectivos es la ausencia de gestión y su abandono. Dos razones son las que motivan esta situación: en primer lugar el hecho de que los títulos acreditativos de la propiedad de estos montes se encuentren desactualizados, habiendo transcurrido una media de cinco generaciones desde que fueron comprado; y en segundo lugar la dificultad de conseguir el quorum y consensos que el Código Civil, en sus artículos 392 y siguientes, establece para la gestión de la cosa común. Afortunadamente, tras las reformas legislativas incorporadas en la Ley Básica de Montes en los años 2003 y 2015, la gestión de este tipo de terrenos forestales se ha simplificado enormemente a través de la creación de juntas gestoras.

La Asociación Forestal de Soria ha sido la entidad que ha investigado y visualizado en España la problemática del abandono e imposibilidad de gestión de los montes pro indivisos, habiendo promovido las reformas legislativas que han permitido la revitalización de estos espacios. Asimismo, la Asociación Forestal de Soria ha sido la entidad que ha promovido la revitalización de este tipo de montes en nuestro país, contando España en la actualidad con 69 juntas gestoras constituidas, en las cuales 41 se encuentran en esta provincia, proceso que ha permitido la revinculación de más de 15.000 personas con sus raíces rurales.

La junta gestora es el órgano de gobierno y representación del monte de socios, siendo competente para desarrollar los actos de gestión y de administración que mejor convengan a los intereses comunes, lo que incluye la gestión y el disfrute del monte y de todos sus productos y la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, agrícolas, ganaderos, energéticos y mineros, así como cualquier otro acto para el que estén facultados los propietarios. La creación de una junta gestora es por tanto un proceso del máximo interés ya que conlleva la generación de importantes retornos en el ámbito ecológico, económico y social. Es asimismo una eficaz medida de acercamiento entre la población rural y la población urbana.

Por otro ello, la Diputación ha apostado por desarrollar un convenio de colaboración para promover la creación de juntas gestoras en los montes de socios de la provincia, al objeto de contribuir a su revitalización y puesta en valor, así como para establecer mecanismos de vinculación entre los pueblos de la provincia y su diáspora.

En base a dicho convenio, Asfoso se compromete a la realización de una campaña de comunicación sobre la posibilidad de revitalización de los montes de socios a través de la creación de juntas gestoras, así como a promover la creación de las juntas gestoras en la provincia. Para la supervisión y control de las actuaciones derivadas del convenio se establece una comisión de seguimiento que se encargará de velar por el correcto desarrollo del mismo, resolver las incidencias que surjan y proponer a las partes posibles modificaciones para mejorar su finalidad, y promover a las partes la incorporación de nuevas líneas de actuación a través de sucesivas adendas. Esta comisión estará compuesta por parte de Diputación por el presidente de la comisión de Agricultura, Raúl Lozano; y por parte de Asfoso por su gerente o persona en quien delegue.

Por otro lado, la comisión de Agricultura ha dictaminado también otro convenio de colaboración con Asfoso para el desarrollo del proyecto ‘Incendios Zero’ contribuyendo a la creación del primer cinturón contra el fuego. En este caso la Diputación Provincial ha querido sumarse a este proyecto con una aportación de 10.000 euros, entendiendo que su participación contribuirá también a visualizar el esfuerzo que realiza la provincia para la conservación de los montes y del medio ambiente.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00