Perfil en YouTube
Viernes, 22 de Marzo de 2019 Despejado min. -1º máx. 18º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Agricultura dictamina favorablemente el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y Montes de Soria para la regulación micológica conjunta

18 Dic 2018
La convocatoria de subvenciones para la gestión de purines ha recibido hasta la fecha 41 solicitudes de ganaderos de la provincia por importe de 40.000 euros. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el viernes 21 de diciembre.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Asociación de Propietarios Montes de Soria para la regulación micológica conjunta, con una aportación de la Institución de 35.000 euros. El convenio tiene por objeto continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia que se han estado desarrollando anteriormente en el marco del programa Micocyl, estableciendo y regulando la colaboración entre las partes firmantes en la ejecución de estas actuaciones y la puesta en valor de dichos recursos con el fin de contribuir al desarrollo rural y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de la provincia.

El convenio persigue en el ámbito de la provincia los siguientes objetivos:

  • Aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo, se pretende continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.
  • Consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en la unidad de gestión Montes de Soria, posibilitando que los beneficios económicos generados incidan en la población local del entorno rural.
  • Proyectar los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia. Exponiendo al sector del turismo la riqueza micológica de la provincia.
  • Potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general.
  • Potenciar la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación.
  • Constituir y gestionar el parque micológico Montes de Soria.

 

La Diputación se compromete a abonar a la asociación las cantidades necesarias para financiar las actividades desarrolladas; mantener los contactos que convenga con los representantes de los ámbitos territoriales que se establezcan para la regulación del recurso en la provincia; y la colaboración y asistencia técnica que se precise para la ejecución de las actuaciones. Por su parte, Montes de Soria se compromete a ejecutar las actuaciones y llevar a cabo su gestión administrativa; llevar a cabo la gestión para la contabilización de ingresos, gastos y pagos; hacerse cargo de los gastos derivados del técnico de Micocyl-Cesefor que desarrolla, principalmente, su trabajo para la asociación; informar a la Diputación de cualquier circunstancia que afecte al normal desarrollo de las actuaciones previstas; y aportar la documentación a efectos de justificación de la ayuda otorgada.

 

Purines

Durante la comisión, se ha dado cuenta del número de solicitudes que se han presentado ya a la convocatoria de subvenciones para la gestión de purines generados en granjas ganaderas de la provincia. Un total de 41 solicitudes por importe superior a los 40.000 euros que ponen de manifiesto la implicación de los ganaderos sorianos por adaptarse a la nueva normativa europea. No obstante, el plazo para solicitar estas ayudas todavía permanece abierto y finalizará el viernes 21 de diciembre. La Diputación aprobó este año esta nueva línea de ayudas, con una partida total de 50.000 euros, y con el objetivo de preservar y mejorar el entorno natural así como evitar penalizaciones con la consiguiente reducción de los importes que perciban agricultores beneficiarios de determinadas ayudas comunitarias.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00