Lunes, 15 de Octubre de 2018 Poco nuboso min. máx. 14º

28 Dic 2017
Se trata de las últimas convocatorias del programa demográfico del Plan Soria relativo a 2017 que asciende a 2 millones de euros y “con las que se trata de fijar la población en el territorio y conseguir atraer a nuevos pobladores”. En el caso de la conciliación, las ayudas serán de 1.000 euros por nacimiento o adopción; y para las de economía social se financiará el 40% de la inversión.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy favorablemente por unanimidad las últimas convocatorias de subvenciones del programa demográfico del Plan Soria relativo a 2017 destinadas a promover la conciliación de la vida familiar y laboral y a financiar proyectos empresariales de economía social con un montante global de 750.000 euros. Las medidas demográficas para 2017 ascienden a un total de 2 millones de euros y contemplan actuaciones en materia de vivienda, natalidad, economía social o proyectos de arraigo, todas ellas con el propósito de fijar población y conseguir atraer a nuevos pobladores.

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha dado cuenta de las convocatorias dictaminadas en la mañana de hoy y que serán aprobadas mañana en Junta de Gobierno extraordinaria. En el caso de la línea de ayudas para familias residentes en la provincia para promover la conciliación laboral y familiar, ha explicado que la convocatoria cuenta con “una partida de 600.000 euros” con la que se pretende cubrir toda la demanda. La situación subvencionable es el nacimiento o adopción de niños menores de 6 años, desde el 3 de abril de 2017 (fecha de publicación del Plan Soria en el Bocyl) al 31 de diciembre de 2017, con una ayuda de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de enero de 2018.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, “destaca tener residencia legal en la provincia; estar empadronado durante los seis meses anteriores de manera ininterrumpida en cualquier municipio de la provincia; tener domicilio fiscal en Soria; estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social; estar empleado por cuenta propia o ajena o en situación de excedencia por cuidado de hijos; o estar desempleado inscrito en cualquiera de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la provincia”.

Cedazo ha explicado además que las solicitudes se ordenarán siguiendo los siguientes criterios: “aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León; aquellos solicitantes que, estando en situación de desempleo, no hayan realizado durante 2017 cursos de formación del Servicio Público de Empleo; y por criterio de renta, por el cual las solicitudes se ordenarán de forma inversamente proporcional a la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar obligados tributarios del IPRF del ejercicio 2016”. El diputado ha destacado además la obligación para los beneficiarios “de mantener la residencia efectiva, empadronamiento y domicilio fiscal de la unidad familiar, incluido el menor, en cualquier localidad de la provincia durante al menos los tres años siguientes al nacimiento o adopción que genera el derecho a percibir la ayuda”.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de economía social cuenta con una partida de 150.000 euros y tiene por objeto apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales de economía social promovidas por emprendedores en la provincia de Soria, mediante la financiación parcial de las inversiones necesarias para el arranque y modernización de la actividad empresarial. En este caso, “el concepto de economía social debe entenderse en el sentido de prestación de servicios en el medio rural, donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino la realización de una labor social de apoyo a la comunidad”.

Serán beneficiarias las personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y social esté ubicado en localidades de menos de 20.000 habitantes que sean titulares o presenten un proyecto de creación o remodelación de un establecimiento abierto al público en los siguientes sectores: “actividades comerciales minoristas, establecimientos de restauración, servicios a domicilio, servicios de atención a la infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural”. Del total de la partida, 100.000 euros se destinarán a proyectos de empresas y 50.000 a asociaciones. Los beneficiarios deberán mantener en funcionamiento la inversión durante cinco años como mínimo, desde el momento de la puesta en marcha.

“La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable”, ha señalado. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de febrero de 2018 y se puntuarán sobre los siguientes criterios: zona de ubicación, número de puestos de trabajo creados, proyectos de remodelación, proyectos de nueva creación y por tipo de proyecto. Jesús Cedazo ha explicado que en base a la convocatoria “se financiarán materiales, inversiones, activos físicos, inmateriales y todo aquello que sea necesario para poner en marcha la actividad, siempre y cuando la inversión no supere los 30.000 euros IVA excluido”. En este caso, las subvenciones se otorgarán por el régimen de concurrencia no competitiva, “lo que quiere decir que se atenderán por orden de presentación desde que el expediente esté completo”.