Perfil en YouTube
Miércoles, 24 de Enero de 2018 Poco nuboso min. máx. 15º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Juventud dictamina favorablemente la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural con una partida de 150.000 euros

27 Dic 2017
La convocatoria estable tres líneas de ayudas para construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares, para financiar cantidades relativas a los seis primeros meses de intereses de los préstamos hipotecarios y como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda durante seis meses. Esta línea de subvenciones forma parte del programa demográfico del Plan Soria y se encuadra también dentro del II Plan de Juventud.

La comisión de Cultura, Deportes y Juventud ha dictaminado hoy favorablemente la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural con una partida de 150.000 euros y dentro de las líneas del programa demográfico del Plan Soria destinadas a fijar población y conseguir atraer a nuevos pobladores así como del II Plan de Juventud con el que se tratan de poner medidas encima de la mesa en favor de los jóvenes de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha dado cuenta de las bases dictaminadas por unanimidad en comisión que se destinan a tres líneas:

-        Línea A: subvenciones a jóvenes para financiar honorarios técnicos de redacción de proyectos técnicos para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Importe máximo por ayuda, 2.000 euros.

-        Línea B: subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a los seis primeros meses de intereses devengados en el año 2018 de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Importe máximo por ayuda, 2.000 euros.

-        Línea C: subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes durante seis meses consecutivos del año 2018. Importe máximo por ayuda, 400 euros mensuales o 1.500 anuales.

 

Villar ha explicado que con esta convocatoria “se tratan de cubrir todos los supuestos para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes” y se cumplen también “los objetivos que nos marcamos al inicio de legislatura para fijar población joven en el medio rural, favorecer que los jóvenes se emancipen y generar actividad en las viviendas que hay en los municipios que en muchos casos se encuentran vacías o deterioradas”. En cuanto a los requisitos más importantes para poder acceder a cualquiera de las líneas, la diputada ha explicado que los beneficiarios tendrán que tener entre 18 y 36 años, residir en municipios de menos de 20.000 habitantes, tener la nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la UE o en el caso de los extranjeros no comunitarios tener la residencia legal, y estar empadronados en el municipio donde se ubica la vivienda de forma inmediata en las líneas B y C, permitiendo que en el caso de la línea A pueda ser “cuando se finalice la construcción de la misma”. “Requisitos todos ellos que tratar de cumplir el objetivo prioritario de fijar población joven en el medio rural”.

Esta convocatoria, que se suma al resto de bases en materia de viviendas aprobadas dentro del Plan Soria para obras de accesibilidad, ayuntamientos y particulares, cuenta con una partida total de 150.000 euros, de los cuales 45.000 euros se destinarán a la línea A, 45.000 euros a la B y 60.000 a la C. “No obstante, en caso de que en una de las líneas no llegue a agotarse el crédito, este se podrá repartir entre las otras dos”, ha señalado.

La diputada de Juventud ha explicado que el plazo para poder solicitar estas ayudas finalizará el 15 de febrero de 2018 y se permitirá únicamente una solicitud por persona. Estas ayudas serán compatibles con cualquier otra que otorguen las instituciones públicas o privadas. Las bases establecen también una serie de criterios de valoración para poder conceder las subvenciones en caso de empate por el número de habitantes del núcleo de población donde se encuentre la vivienda; por la renta per cápita y por otras circunstancias como que la persona solicitante sea víctima de violencia de género, familias numerosas, familias monoparentales, familias perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, familias en que alguno de sus miembros tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o familias en que alguno de sus miembros se encuentre en situación de desempleo. 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00