Perfil en YouTube
Viernes, 19 de Octubre de 2018 Muy nuboso con lluvia min. 11º máx. 18º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Planes dictamina favorablemente la concesión de 75 ayudas para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad por importe de 172.000 euros

4 Mayo 2018
La comisión también ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural durante el periodo 2018/2019.

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha dictaminado hoy por unanimidad la resolución de la convocatoria de subvenciones para financiar obras de rehabilitación de viviendas particulares para la mejora de la accesibilidad que se incluye dentro del Plan Soria y que contaba con una partida de 175.000 euros. El envejecimiento de la población rural y la falta de viviendas adaptadas a las necesidades de higiene, movilidad o comunicación, animó a la Diputación Provincial a poner en marcha esta convocatoria con la que se pretende ofrecer ayudas para adaptar las viviendas mejorando su accesibilidad y conseguir así que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios en el medio rural. En concreto, la convocatoria iba destinada a financiar obras de supresión de barreras arquitectónicas, ensanche de puertas, colocación de pasamanos en los pasillos, instalación de elementos elevadores, reforma de baños, instalación de elementos electrónicos como video porteros así como aquellas obras que los técnicos entiendan que mejoran la accesibilidad.

En total, la convocatoria recibió peticiones para actuar en 87 viviendas del medio rural con un presupuesto total de 539.990 euros y ayudas por importe de 269.995 euros. No obstante, tras revisar la documentación presentada y una vez finalizado el plazo de subsanación de errores, la comisión ha dictaminado hoy la concesión de 75 ayudas por importe total de 172.177,42 euros para actuaciones con un presupuesto total de 434.028 euros. Del total de ayudas concedidas, 28 están condicionadas a la aportación con la justificación de la subvención de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Las obras para mejorar la accesibilidad de estas viviendas se llevarán a cabo en más de 30 municipios de la provincia: Castillejo de Robledo, Berlanga de Duero, Ágreda, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Almazán, Romanillos de Medinaceli, Osma, Coscurita, Ólvega, Aliud, Medinaceli, El Burgo de Osma, Arcos de Jalón, Tardajos de Duero, Molinos de Duero, San Esteban, La Póveda, Campañarón, Dévanos, Covaleda, Casarejos, Valdenebro, Quintanas de Gormaz, Aldehuela de Periáñez, Barcebalejo, Duruelo de la Sierra, Almarza, Peñalba de San Esteban, Aldea de San Esteban, Castilruiz, Rioseco, Olmillos y Fuentearmegil.

 

Reparación, conservación y mejora de colegios

La comisión de Planes Provinciales también ha dictaminado por unanimidad la convocatoria de subvenciones dentro del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para incentivar la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia 2018/2019 que se destina a los ayuntamientos propietarios de dichos centros.

Según establece la convocatoria, el importe de la subvención concedida no podrá exceder del 80% del presupuesto total de la inversión prevista con carácter general. Los ayuntamientos beneficiarios asumirán el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra así como una aportación mínima del 20% del coste de la obra ejecutada. El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y las inversiones subvencionadas deberán realizarse antes del 1 de septiembre del año 2019.

Finalizado el plazo de solicitudes, una comisión paritaria integrada por dos representantes de la Consejería de Educación y otros dos representantes de la Diputación, determinará los criterios de valoración de las solicitudes y realizará el estudio, clasificación y selección de las obras. Posteriormente, las solicitudes serán resueltas por la Junta de Gobierno de la Diputación a propuesta de dicha comisión paritaria. En cuanto a la financiación para la concesión de estas ayudas, la Junta de Castilla y León aportará una partida de 120.000 euros en 2019, y la Diputación Provincial, aportará dos partidas de 60.000 euros cada una en 2018 y 2019.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00