Perfil en YouTube
Lunes, 28 de Mayo de 2018 Cubierto con lluvia escasa min. 10º máx. 19º

Se encuentra usted aquí

La comisión de Turismo dictamina favorablemente la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la apertura de oficinas de atención turística

8 Feb 2018
Estas ayudas van destinadas a ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del gasto aprobado.

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado por unanimidad la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la apertura de oficinas de atención turística con una partida de 70.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes y superior a 500, teniendo como referencia el censo del INE de 2017, que hayan tenido abierta una oficina de turismo durante el último año. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del gasto aprobado.

Los beneficiarios deberán habilitar las instalaciones para albergar la oficina, debiendo estar ubicadas en una calle o plaza principal y debiendo estar adecuadamente amueblada. Las entidades beneficiarias también estarán obligadas a recoger y remitir mensualmente a la Diputación los datos estadísticos de visitantes así como a facilitar la información de eventos o actividades de interés turístico que se vayan a realizar en su localidad y ámbito de influencia. Únicamente serán subvencionables las retribuciones o remuneraciones del personal que preste servicios en la oficina de turismo y las cuotas correspondientes a la Seguridad Social relativas a la contratación de dicho personal.

En cuanto a los criterios de valoración, se tendrán en cuenta los periodos de apertura de la oficina (hasta 30 puntos), el personal de atención al público (hasta 30 puntos), la gestión conjunta de oficina de turismo y centro de interpretación o aula (hasta 20 puntos), la instalación y equipamiento de la oficina (hasta 20 puntos), la infraestructura turística del municipio (hasta 20 puntos), que la localidad donde se ubique la oficina disponga de reconocimiento como conjunto declarado Histórico Artístico, Fiestas declaradas de Interés Turístico, Regional, Nacional o Internacional o Espacio Natura (hasta 10 puntos), y la realización de actividades que contribuyan a la diversificación de la oferta turística y desestacionalización de la temporalidad (hasta 10 puntos). El plazo para presentar las solicitudes finalizará a los quince días naturales desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Durante el pasado año, la Diputación Provincial concedió ayudas a los ayuntamientos de Almazán, Ágreda, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, San Esteban, Vinuesa, Garray, San Pedro Manrique y San Leonardo para la apertura de oficinas de atención turística por importe de 54.757,87 euros. Respecto a los datos de visitantes, el pasado mes de enero las seis oficinas de atención turística que permanecieron abiertas en la provincia registraron un total de 5.473 consultas, un 6,6% más que durante el mes de enero de 2017 cuando el número de atenciones se cifró en 5.133. En concreto, la oficina de El Burgo atendió 912 consultas; Medinaceli, 1.736; Ágreda, 101; Almazán, 924; Berlanga, 899; y San Esteban, 901.

 

Infraestructuras turísticas

El presidente de la comisión, Jesús Cedazo, ha dado cuenta de las solicitudes presentadas a la convocatoria para la implantación, mejora o adecuación de las infraestructuras turísticas puesta en marcha el pasado año. En concreto, la Diputación ha registrado 44 solicitudes de ayuntamientos por importe total de 1.018802,31 euros que ahora tendrán que ser valoradas por una comisión técnica que será la encargada de seleccionar los proyectos subvencionables y que estará constituida por los jefes de departamento de Turismo, Cultura y Urbanismo.

El equipo de Gobierno aprobó esta convocatoria el pasado año con el objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta turística, impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos, y mejorar la calidad de los destinos turísticos de la provincia. La convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros, estableciéndose un límite máximo de inversión del 50% del importe de adjudicación o 75.000 euros.

 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00