Perfil en YouTube
Sábado, 19 de Agosto de 2017 Poco nuboso min. 12º máx. 29º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria abrirá los museos de Cueva de Ágreda, Villar del Río, Muro, Quintana Redonda y Noviercas

8 Ago 2017
La Junta de Gobierno acuerda contratar únicamente a cinco personas en base a la subvención de la Junta de Castilla y León para obras y servicios relacionados con el sector turístico que permitirán abrir museos rurales y centros de interpretación ampliando así la oferta turística de la provincia.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha acordado hoy contratar únicamente a cinco personas de las 10 solicitadas a la subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural dado lo avanzado de la época estival. Con fecha 1 de agosto el Servicio Público de Empleo de Castilla y León comunicó a la Diputación Provincial la concesión de una subvención por importe de 100.000 euros para la contratación de diez empleados. Dado que el personal a contratar está destinado a la apertura de pequeños museos rurales, centros y aulas de interpretación durante el verano, fines de semana y puentes, ante la tardanza en la resolución, y dado que seis de los centros previstos se ubican en ayuntamientos beneficiarios de la misma subvención, la Diputación ha acordado hoy renunciar a la subvención de cinco trabajadores para no duplicar esfuerzos. En concreto, se renuncia a 50.000 euros.

Respecto a las cinco contrataciones que se llevarán a cabo durante un periodo de seis meses, servirán para poner en funcionamiento los centros de Cueva de Ágreda (centro de interpretación del Moncayo soriano), Villar del Río (Aula Paleontológica), Muro (Aula Arqueológica Agustróbriga), Quintana Redonda (Museo de la cerámica) y Noviercas (Museo de Bécquer y Torreón). Con la apertura de estos centros, la Diputación cumplirá la doble función de generación de empleo y de dinamización de los municipios donde se ubican ampliando así la oferta turística de la provincia.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado también aceptar la subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, para la contratación temporal de agentes de igualdad de oportunidades. Esta subvención asciende a 10.416 euros.

 

Restauración de bienes culturales

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la realización de prácticas profesionales del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

La finalidad principal del convenio es permitir a los alumnos que cursan enseñanzas artísticas superiores en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, a través de la realización de prácticas profesionales y externas con la Diputación.

Las prácticas de cada alumno se concretarán en el correspondiente plan formativo individualizado, que será elaborado por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Valladolid y precisará de la aceptación de la Diputación. Dicho plan formativo recogerá las actividades que habrá de realizar el alumno, que podrán ser labores de clasificación e intervención de conservación-restauración de los bienes muebles propiedad de la Diputación; colaboración en la creación-producción y montaje de las exposiciones que deriven del trabajo realizado; o cualquier otra tarea relacionada con temas artísticos y culturales que se acuerde entre ambas partes. La Diputación asumirá entre otras cuestiones el coste del material necesario para la realización de intervenciones específicas, previa su aprobación, así como el traslado de las piezas a la Escuela de Valladolid, asumiendo un máximo de 10.000 euros para el año 2017. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogándose hasta un máximo de cuatro años más.

 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00