Perfil en YouTube
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 Muy nuboso con lluvia escasa min. máx. 10º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria aporta al Centro Internacional de la Cultura Escolar de Berlanga de Duero 12.000 euros para facilitar su funcionamiento

Ceince
13 Sep 2018
El CEINCE contrata gracias al convenio de colaboración a dos personas para abrir el museo y además llevará su exposición Numancia en la Escuela a tres pueblos de la provincia

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey y el Director del Centro Internacional de la Cultura Escolar, Agustín Escolano han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones acompañados por el diputado de Cultura Amancio Martínez. La Diputación provincial aporta 12.000 euros al CEINCE, y éste realizará actividades culturales abriendo el museo como mínimo tres días por semana en verano, Semana Santa y Navidad mientras que el resto del año facilitará visitas a demanda de los grupos que esté interesados. Gracias a esta aportación económica se podrá contratar a una persona a media jornada para que abra las instalaciones del museo y otra para realizar labores de limpieza y mantenimiento. En los ocho primeros meses de 2018, el museo fue visitado por 1.500 personas, fueron un 15 % más que el año anterior. Ello demuestra que este recurso se ha convertido en un elemento  de dinamización del turismo en la zona de Berlanga.  En lo que llevamos de año han tenido la visita de 180 profesores, se han organizado 5 actividades académicas y se  ha atendido a una treintena de investigadores

El presidente de la Diputación ha resaltado que el balance que se puede realizar del convenio firmado por segundo año consecutivo “es magnífico este centro nos permite conocer nuestra historia, cómo hemos estudiando”, En este sentido Rey ha incidido en la “profesionalidad” que aporta el convenio ya que permite dos contrataciones.

 

Exposiciones

El Centro Internacional de la Cultura Escolar, cuya sede está en Berlanga de Duero, pone a disposición de la institución provincial la exposición itinerante Numancia y su enseñanza en la escuela. La construcción de un mito secular. La muestra se exhibirá en las localidades de Ágreda, Almazán, San Esteban de Gormaz  y San Leonardo de Yagüe. Además el CEINCE inaugurará  en el palacio de la Audiencia de Soria se una muestra dedicada a Juan Ramón Jiménez y mantendrá su exposición itinerante sobre los cien años del TBO en España o la España Cubista.

Desde la apertura del CEINCE en 2006, han visitado sus exposiciones más de 15.000 personas, han pasado por sus instalaciones 3.000 profesores, se han desarrollado un centenar de actividades académicas, 500 estancias de investigadores y se han firmado una treintena de convenios con instituciones.

El director del CEINCE Agustín Escolano ha agradecido a la Diputación de Soria la firma de este convenio que “garantiza  y potencia” a este centro no solo en la provincia sino su proyección exterior ya que mantiene relaciones con instituciones de 50 países.  Escolano considera que la aportación que hace la institución  “es más que sustantiva desde el año pasado”. En estos momentos hay dos investigadores trabajando en sus fondos, uno proviene de Chile y otro de México.

 Por su parte el diputado Amancio Martínez ha avanzado que estudiarán en el departamento de Cultura la posibilidad de “llevar también a la provincia  la exposición del TBO y la de la España Cubista, dos muestras que merecen la pena”.

 El fondo bibliográfico de este Centro Internacional de Cultura Escolar que cumple 13 años de existencia consta de más de 50.000 ejemplares. En el convenio de colaboración firmado, también consta que CEINCE pondrá a disposición de la Diputación el Aula Julián Sanz del Río para la realización  de coloquios y actividades de educación y cultura así como ofrecer la posibilidad a las Universidades con las que tiene firmado convenio académico que sufraguen bolsas de estancia de investigación en el centro así como potenciar las relaciones internacionales con los países que participen en acciones del centro de cultura escolar especialmente con países del sur de Europa e Iberoamérica.

La Asociación Schola Nostra promueve el Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) para la realización de actividades relacionadas con el estudio y difusión de la cultura de la escuela. Dentro de su labor realizan labores de recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Educativo, con atención especial al referido a la provincia de Soria. También de catalogación del Fondo de Manuales Escolares y de la Biblioteca del centro. Así como la oferta museográfica de exposición estable y monográfica temporal, con proyección en el turismo cultural de la zona y su ámbito de influencia.

 

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00