Perfil en YouTube
Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Muy nuboso con nieve escasa min. -1º máx. 10º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria aprueba la concesión de 20 ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra por importe cercano a los 50.000 euros

13 Jun 2017
Las ayudas van destinadas a plantaciones situadas en Caltojar, Ocenilla, Paones, La Quiñonería, Arancón-Tozalmoro, Baniel-Viana de Duero, Alconaba, Las Fraguas, Golmayo, Caltojar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Valdegeña, Noviercas, Nódalo-Golmayo, Marazobel, Montejo de Tiermes, San Felices, Layna-Arcos de Jalón y Barca.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de 20 ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra por importe de 49.758,31 euros. Una convocatoria con la que la Diputación trata de regular el cultivo de este producto endógeno mediante dos modalidades; la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas; y establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum.

Las ayudas concedidas, por una cuantía ligeramente superior a los 49.324,15 euros aprobados en 2016, irán destinadas a plantaciones en Caltojar, Ocenilla, Paones, La Quiñonería, Arancón-Tozalmoro, Baniel-Viana de Duero, Alconaba, Las Fraguas, Golmayo, Caltojar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Valdegeña, Noviercas, Nódalo-Golmayo, Marazobel, Montejo de Tiermes, San Felices, Layna-Arcos de Jalón y Barca.

La ayuda máxima por solicitante es de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles. Las subvenciones van orientadas hacia la entrada en producción de plantaciones existentes a través de la instalación de riego, distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída o almacenamiento de agua; mejoras culturales destinadas al aumento de la producción; programas informáticos de gestión. En el caso de las nuevas plantaciones, las ayudas se destinarán a la adquisición de planta certificada y realización de inversiones destinadas a cercados perimetrales, instalación de protectores, etc.

En materia de Agricultura y Ganadería, la Junta de Gobierno ha dado también luz verde a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la vaca serrana negra, con una partida de 45.000 euros, y al reparto de corderos de la raza autóctona ojalada que tendrá lugar el día 15 en el Campo Agropecuario de San Esteban.

 

Contratación

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy seis expedientes de contratación del Plan Diputación 2017 por importe de 189.000 euros. En concreto, se trata de las siguientes obras:

- Finalización sustitución alumbrado público Almazul-Mazaterón. Obra núm. 35 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 30.000 euros.

- 2ª Fase reparación depósito de abastecimiento de agua en Rebollar. Obra núm. 172 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 10.000 euros.

- Pavimentación plaza y calles en Alpanseque. Obra núm. 37 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 25.000 euros.

- Depósito y conducción de agua en Nieva de Calderuela y Calderuela (Plurianual). Obra núm. 38 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 60.000 euros.

- Rehabilitación de edificios y equipamientos en Baraona y barrios. Obra núm. 45 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 40.000 euros.

-Arreglo de calles en Centenera de Andaluz. Obra núm. 79 Plan Diputación/2017. Presupuesto: 24.000 euros.

Por otro lado, la comisión de Gobierno ha aprobado también los expedientes de contratación de los trabajos de señalización horizontal en las carreteras provinciales y el servicio de recogida de perros abandonados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Soria. En el caso de los trabajos de señalización, el presupuesto anual asciende a 60.000 euros IVA incluido, siendo el valor estimado del contrato de 240.000 euros (cuatro años).  Por su parte, el servicio de recogida de perros prevé un gasto anual de 16.940 euros, lo que hace un valor estimado del contrato de 50.820 euros (tres años).

La Junta de Gobierno ha aprobado también la prórroga del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa y la Mancomunidad de Molinos-Salduero por un año, hasta el 31 de octubre de 2018, a favor de la empresa Aquambiente SUA. La empresa deberá dotar además de un fondo de reposición para la renovación de equipos que hayan llegado al final de su vida útil por el importe correspondiente a las mejoras que alcanza la cifra de 6.899,17 euros.

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la baja de dos vehículos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos al no resultar utilizables para las tareas a las que se estaban destinando. En concreto, se trata de un cambión de recogida y una plataforma o semirremolque de recogida. Entre los asuntos acordados, la Junta de Gobierno ha resuelto también varios recursos relativos a las ayudas de la Diputación. En concreto, la Junta de Gobierno ha acordado admitir el recurso del CD Campano Soriano en la parte correspondiente a la solicitud de subvención para la participación en competiciones federadas y conceder una subvención de 269,55 euros. También ha admitido los recursos presentados por los ayuntamientos de Berlanga, Covaleda y la Mancomunidad de Tierras Altas para la contratación de un monitor socio-deportivo.

> Descargas

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00