Perfil en YouTube
Martes, 16 de Octubre de 2018 Despejado min. máx. 20º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria aprueba un acuerdo de colaboración con la Dirección de Educación para desarrollar acciones orientadas a la instalación y monitorización de energías renovables

12 Ene 2018
En base al acuerdo, el CIFP Pico Frentes realizará un estudio, diseño, montaje y monitorización de una instalación de energías renovables en el parque de maquinaria de la Diputación.

La Junta de Gobierno ha aprobado un acuerdo específico de colaboración con la Dirección Provincial de Educación para desarrollar acciones orientadas a la instalación y monitorización de energías renovables en instalaciones de la Institución. En base al acuerdo, el CIFP Pico Frentes, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (Ciemat) o quien considere oportuno y previa autorización, realizará un estudio, diseño, montaje y monitorización de una instalación de energías renovables en el parque de maquinaria de la Diputación. Dicha instalación quedará disponible para que el alumnado del Pico Frente pueda realizar prácticas formativas en cursos sucesivos. Las prácticas en esta instalación se dirigen a los alumnos de ciclos formativos de grado superior de Energías Renovables y de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que la Institución “habilitará un espacio óptimo del parque de maquinaria para la realización de la instalación y asumirá el coste total de los materiales necesarios para la ejecución del mismo que no podrá superar los 10.000 euros”. Además, la Diputación se compromete también a permitir el acceso a las instalaciones resultantes de este acuerdo, para la realización de prácticas del alumnado del CIFP Pico Frentes, siempre bajo supervisión del profesorado y previo aviso y autorización de la Diputación.

Antes de la utilización de los citados espacios de la Diputación, los tutores responsables designados por el CIFP Pico Frentes deberán recabar la correspondiente autorización de la Institución acordando en cada caso el material que va a ser utilizado, el calendario y los horarios. Los tutores informarán al área de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación y a la Inspección de la Seguridad Social, con un listado del alumnado y profesorado que se desplaza al parque de maquinaria a realizar las prácticas. Este acuerdo tendrá un periodo de ejecución comprendida en el curso escolar 2017/2018.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el modelo de convenio de colaboración con ayuntamientos para la utilización de locales y medios de la Diputación para la organización del archivo municipal. Un convenio con el que se pretende facilitar a los ayuntamientos que puedan utilizar los medios materiales de los que dispone la Institución Provincial para la organización, mantenimiento y conservación de su archivo municipal.

En base a dicho convenio, la Diputación se comprometerá a recibir temporalmente en depósito los documentos pertenecientes al archivo municipal de los ayuntamientos interesados; custodiar la documentación recibida en sus dependencias en condiciones óptimas hasta la finalización de los trabajos de organización; poner a disposición de los ayuntamientos la ubicación adecuada para que las personas dedicadas a los trabajos de organización puedan desempeñar su trabajo correctamente; poner a disposición de los ayuntamientos un local adecuado para el depósito de la documentación mientras se desarrollan los trabajos de organización así como los medios y herramientas técnicas para realizar trabajos ordinarios de organización de un archivo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de obra ‘Cuñas de ensanche y refuerzo del firme del tramo de SO-P-1214, entre pp.kk.: 0+000 al 2+450; tramo SO-P-1206 a Carrascosa de la Sierra’ con un presupuesto de 270.980 euros. Luis Rey ha explicado que esta actuación se incluye dentro del Plan de Mejora de Vías Provinciales 2018 para el que la Diputación ha previsto una partida de 2 millones de euros con el objetivo de seguir actuando en las carreteras de la red provincial para su mejora y acondicionamiento.

 

Vialidad invernal

Luis Rey ha querido felicitar “a todos los servicios de la Diputación” por la gestión del temporal que ha afectado a la provincia y “sobre todo al personal, que en días tan señalados estuvieron trabajando durante muchas horas para tratar de dar cobertura a los más de 1.800 kilómetros de carreteras de la red provincial”. “Creo que hay que poner en valor el trabajo que hace este personal en circunstancias muy duras”.

El presidente de la Diputación ha calificado de “positivo” el balance del temporal, “a falta de conocer el informe de incidencias” encargado al departamento de Vías Provinciales “y teniendo en cuenta las incidencias” de las que se ha tenido constancia “especialmente en el límite de la provincia con Guadalajara y la zona de Retortillo”. “Hemos acudido a incidencias de atenciones del 112 que obligan a cambiar rutas, en la limpieza de carreteras para algo tan básico como un entierro y en líneas generales, salvo algunas dificultades que tuvimos que solventar el lunes por la mañana con la fresadora porque la quitanieves ya no podía eliminar la cantidad de nieve que había en los accesos a pequeñas localidades, creo que podemos calificar el servicio como positivo”, ha señalado. “Debemos tener en cuanto además que el temporal ha afectado a la totalidad de la provincia, no solo a una zona, y que hemos tenido que trabajar en toda la red provincial”.

Rey ha explicado que los mayores problemas se han concentrado en el sur de la provincia, teniendo que acudir con la fresadora en la mañana del lunes para atender algunas incidencias en Galapagares, Mosarejos, Nogales, La Perera o Bordecorex. Desde el sábado hasta ayer, el operativo de vialidad invernal de la Diputación ha repartido 244.500 kilos de sal por las diferentes carreteras provinciales y ha recorrido 8.036 kilómetros. Para estos trabajos, la Diputación ha contado también con la colaboración de diversas empresas que ayudan en las tareas de limpieza de las carreteras en la zona oeste y este de la provincia en determinados momentos en los que el servicio de la Institución no puede llegar a todas las vías. Una colaboración que también ha tenido lugar en Tierras Altas.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00