Sábado, 18 de Noviembre de 2017 Despejado min. -2º máx. 16º

La Diputación de Soria colabora con El Hueco en la edición de la revista Presura que surge “para dar voz a la España poco poblada”

8 Nov 2017
Luis Rey asegura que esta revista “es una oportunidad para la Diputación ya que supone un instrumento que permite centrar el debate en la despoblación en general y en Soria en particular”.

La Diputación de Soria ha querido colaborar con El Hueco en la organización de la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía y lo ha hecho a través de la edición de la revista Presura, que nace con el objetivo de “dar voz a la España poco poblada”. El salón de actos de la Diputación de Soria ha acogido hoy la presentación de esta publicación, de la que se prevé que se realizarán más números, y que nace como vehículo de comunicación propio de la despoblación. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Luis Rey; el director de El Hueco, Joaquín Alcalde; el editor de la revista, Ignacio Razquin; y el responsable de comunicación de El Hueco y director de la publicación, Roberto Ortega.

Luis Rey ha querido felicitar a El Hueco por poner en marcha la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía y ha recordado que “siempre que hablamos de despoblación hay que ser conscientes de que para darle una solución primero hay que reconocer que el problema existe y la verdad es que llevamos ya muchos meses en los que en los debates, charlas o congresos que se celebran por todo el territorio nacional se habla mucho de la despoblación”. “Es un tema central del debate político y público de este país y por eso creo que esta feria es una oportunidad porque además nos permite centrar el problema de la despoblación en Soria”.

El presidente de la Diputación ha explicado que la colaboración de la institución “se ha basado en la edición de la revista, con la publicación de 2.500 ejemplares” que se repartirán en la feria así como entre las diferentes instituciones que han colaborado en su elaboración. “Decidimos participar en este revista porque creo que no hay un instrumento que hable o centro el debate de la despoblación como único tema. Se habla mucho de despoblación, pero no como tema central, así que creo que supone una oportunidad para la Diputación para poder hablar sobre despoblación en general y sobre la situación de Soria en particular”, ha valorado.

Luis Rey ha explicado que un segundo objetivo que se persigue con esta revista es “conseguir la implicación de todas las administraciones para dar solución al problema de la despoblación, que necesariamente tiene que llegar a medio y largo plazo”, y ha insistido en la importancia de hablar sobre la falta de población en “sentido positivo”. “Debemos ser capaces de explicar que la despoblación no tiene por qué apenar a quienes hablan de ella y creo que a través de este medio de comunicación podemos trasladar que pese a nuestras limitaciones somos un territorio de oportunidades”, ha sentenciado.

En este sentido, el director de El Hueco ha explicado que el objetivo de la revista “es dar una imagen diferente de las zonas rurales, porque creo que no se puede dar una imagen de pesimismo, hay que vender lo positivo y explicar que en las zonas poco pobladas también se puede vivir bien y emprender”. “Hay oportunidades y la revista pretende llegar a ese público de una forma innovadora”. Roberto Ortega ha confirmado que Presura “nace para dar voz a la España poco poblada” e Ignacio Razquin ha asegurado que otro de los objetivos perseguidos ha sido “dar imagen de nivel, tratando de poner de manifiesto que las zonas rurales y los sitios pequeños no son mediocres, sino que pueden ofrecer también productos de calidad”.

En cuanto a la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Joaquín Alcalde ha recordado que el objetivo que se persigue es “capturar el talento emprendedor y atraerlo a las zonas despobladas” y ha confirmado la presencia de 60 expositores y 50 ponentes. “Está confirmada la presencia de numerosas personas de primerísimo nivel y de diferentes ámbitos que se darán cita en Soria para hablar y debatir sobre las fórmulas que existen para combatir la despoblación y repoblar nuestra tierra”, ha aclarado. Hasta la fecha, 1.000 personas se han descargado la entrada para poder acceder a la Feria siendo la previsión de participación de El Hueco de “unas 2.500 personas procedentes de toda España”.