Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Cubierto con lluvia min. máx.

La Diputación de Soria desarrolla dos talleres teórico prácticos en materia de igualdad de género en los Institutos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz

25 Mayo 2017
La actividad se encuadra dentro del proyecto Dipsoria_Concilia que la Diputación de Soria va a desarrollar a lo largo de 2017 con una serie de acciones y medidas con las que promocionar la transversalidad de género y con el objetivo de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito de la zona rural de la provincia.

La Diputación de Soria desarrolló ayer dos talleres teórico prácticos en materia de igualdad de género, coeducación y conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el Instituto Santa Catalina de El Burgo de Osma y el Centro de Educación de Personas Adultas D. Jimena de San Esteban de Gormaz, dentro de las actividades programadas con motivo del proyecto Dipsoria_Concilia que la Diputación desarrollará a lo largo del 2017. Este programa pretende promocionar la transversalidad de género con el objetivo de favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y profesional en el ámbito de la zona rural de la provincia de Soria.

Una de las acciones comprendidas en el proyecto prevé la realización de talleres teórico prácticos en materia de igualdad de género destinados a intercambiar experiencias entre distintos centros educativos con el objetivo de incrementar la conciencia de igualdad, perspectiva de género, conciliación y corresponsabilidad y difundir los beneficios de fomentar el equilibrio en la asunción de responsabilidades en los ámbitos personal, familiar y laboral, dirigidas al profesorado y al alumnado que se está formando para mejorar su empleabilidad. Además, también se pretende facilitar el análisis y el debate acerca de las dificultades de conciliar la vida personal, familiar y laboral y el diferente impacto en función del género.

Los talleres desarrollados ayer en El Burgo y San Esteban fueron impartidos por el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Avempace de Zaragoza en colaboración con la Diputación de Soria y contaron con la participación de 50 alumnos y alumnas. Reflexionar sobre las cuestiones de género, visibilizar el buen trato como forma de relacionarse y de prevenir el mal trato, analizar el papel del lenguaje y su importancia en las relaciones de respeto, y analizar los mensajes que envían los medios de comunicación y su repercusión fueron algunos de los contenidos de los talleres, que se desarrollaron con un formato y metodología dinámico pretendiendo así despertar la capacidad crítica del grupo respecto a los temas tratados.

El proyecto Dipsoria_Concilia está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa POISES, mediante el convenio entre la FEMP y el IMIO, y se encuentra estructurado en cuatro ejes: acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, acciones de fomento de buenas prácticas por la conciliación en las empresas, acciones formativas con perspectiva de género y acciones de sensibilización del alumnado de los centros educativos, profesorado, tejido empleador y empresarial.