Perfil en YouTube
Martes, 27 de Junio de 2017 Nubes altas min. 13º máx. 24º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria desarrollará un programa de fomento del turismo ornitológico dentro del proyecto Life Ricotí para la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra al sur de la provincia

16 Feb 2017
El coordinador del proyecto, Juan Traba, asegura que el objetivo del mismo pasa por “contribuir a la mejora de esta especie, una de las más amenazadas de Europa, a través de la conservación y mejora de sus hábitats”.

El Palacio Ducal de Medinaceli ha acogido hoy la presentación del Proyecto Life Ricotí con el fin de dar a conocer los aspectos más relevantes del mismo a los principales agentes sociales implicados. Al acto han acudido los alcaldes de la zona que han podido conocer de primera mano cuáles son los beneficios derivados de aplicación de este proyecto, que según ha reconocido el presidente de la Diputación “puede suponer una gran oportunidad para la provincia de Soria”. El Proyecto Life Ricotí comenzó el 15 de septiembre de 2016 y tiene prevista su finalización en febrero de 2021. La Universidad Autónoma de Madrid actúa como coordinador del proyecto, y como socios participan la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León, la Mancomunidad de Obras y Servicios de Corpes, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y las empresas sorianas Artesa, AEPMA e Innomaker. La finalidad del proyecto es revertir las tendencias negativas de la alondra ricotí (Chersophilus duponti), un ave gravemente amenazada, mediante la gestión de sus hábitats, la promoción de los usos ganaderos tradicionales y el trabajo con las entidades locales.

Luis Rey ha asegurado que aunque se trata de un proyecto “en el que explicar su importancia es una tarea difícil, lo debemos ver como una oportunidad para nuestra provincia y especialmente para la zona a la que se destina”. “Una de mis obsesiones como presidente de la Diputación es poder revertir la situación que tiene la provincia y por eso creo que un proyecto de 3,5 millones de euros no se puede perder y tiene que ser entendido como una oportunidad”. En este sentido, ha asegurado que “la Diputación tiene que estar con sus alcaldes y ayuntamientos en un programa que les va a beneficiar” y ha destacado el papel de la Diputación dentro del proyecto con el desarrollo de un programa de fomento del turismo ornitológico que ayude a atraer visitantes a la provincia. “El turismo es un sector estratégico para esta provincia y este proyecto nos ofrece un campo de atracción importante que nos puede ayudar a que nos conozcan tanto dentro como fuera de España”.

En este sentido, el coordinador del proyecto y miembro del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de los Ecosistemas Terrestres a la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Traba, ha coincidido con el presidente de la Diputación en la importancia de poder desarrollar un programa de turismo ornitológico para la provincia de Soria “porque aunque nos pueda parecer extraño, la alondra Ricotí es una especie bandera para muchos de los ornitólogos del mundo y hay mucha gente que está dispuesta a viajar muchos kilómetros o pagar mucho dinero por tener la oportunidad de ver o escuchar a esta especie tan singular”.

Juan Traba ha explicado que la alondra ricotí es uno de los pájaros más amenazados de Europa y es la primera vez que la Comisión Europea se preocupa por aportar financiación para su conservación. “Lo que se pretende con el proyecto es contribuir a la mejora de esta especie a través de la conservación y mejora de sus hábitats, muchos de los cuales están perdiendo la calidad para la especie debido sobre todo al abandono de las prácticas agrarias tradicionales, sobre todo la ganadería”, ha señalado el coordinador que ha matizado que aunque “el objetivo pasar por la conservación de la alondra ricotí, en paralelo también se busca promover y conservar los usos agrarios tradicionales siempre de la mano de las poblaciones locales”.

Actualmente, existen unas 2.800-3.000 parejas de alondra en toda la península ibérica. Además, el 15% de la población española, y por tanto europea, se encuentra en Soria, concretamente en los Altos de Barahona y los Páramos de Layna. En este sentido, Juan Traba ha asegurado que la idea es mejorar unas 325 hectáreas que “si bien no es una gran superficie, sí que puede resultar crítica para favorecer el incremento de la población y el aumento del área de ocupación de la especie”.

Por su parte, Manuel López Represa ha mostrado la implicación de la Junta de Castilla y León “para que este proyecto salga adelante y se cumplan los objetivos fijados” y ha destacado “los beneficios que supondrá la conservación de esta especie para el territorio”. El delegado territorial de la Junta en Soria ha querido felicitar también a todos los socios públicos y privados que participan en este proyecto “porque es la primera vez que se consigue con esta colaboración que vengan fondos europeos para intentar proteger una especie endémica”.

La alondra ricotí, también conocida como alondra de Dupont, es uno de los paseriformes más amenazados de Europa. Es un ave de pequeño tamaño, de colores ocres y crípticos, lo que unido a su comportamiento esquivo y huidizo ha hecho que se la conozca como el ‘fantasma del páramo’. Las amenazas que se ciernes sobre la especia están relacionadas con la pérdida de hábitat, tanto en extensión como en calidad, consecuencia de la intensificación agrícola, la construcción de infraestructuras, las reforestaciones y el abandono de la ganadería extensiva, causas de las tendencias generales regresivas descritas en toda su área de distribución.

 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00