Perfil en YouTube
Martes, 16 de Octubre de 2018 Despejado min. máx. 19º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria firma dos convenios con ASFOSO el desarrollo del proyecto IncendiosZero y revitalizar los montes de socios de la provincia

26 Jul 2018
La institución aportará entre ambos acuerdos 25.000 euros para que la Asociación Forestal de Soria limpie malezas y matorrales para prevenir fuegos así como la creación de las Juntas Gestoras de los montes de socios

El presidente de la  Diputación Provincial de Soria, Luis Rey y el presidente de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO),  Pedro Marín han firmado dos convenios de colaboración que permitirá el desarrollo del proyecto Incendios Zero y la revitalización de los montes de la provincia.

El convenio IncendiosZero tiene por objeto colaborar en la realización del primer cinturón contra el fuego para el que la Diputación provincial de Soria aportará 10.000 euros. Por su parte ASFOSO se compromete a limpiar matorrales, adecuar la densidad del arbolado, retirando ejemplares secos y enfermos, podará ramas bajas, retirará y triturará restos y además conservará mediante pastoreo. La actuación prevista para la realización del primer “cinturón contra el fuego” comprende una longitud de 1,6 kilómetros con una anchura de 100 metros centrada en la zona del Cañón del Río Lobos. El presidente de la Diputación Luis Rey ha destacado “ son actuaciones preventivas para evitar los incendios es al que se suma la Diputación incluso con una actividad posterior de pastoreo en la zona, como un elemento tradicional de limpieza de los montes”.

 

Juntas Gestoras 

El segundo convenio firmado entre la Diputación y ASFOSO pretende la revitalización de los montes de socios de la provincia colaborando en la creación de las Juntas Gestoras. En este caso la institución provincial aporta una subvención de 15.000 euros.   Para Luis Rey este convenio supone apoyar “una actividad más consolidada en el tiempo, lleva muchos años, el trabajo minucioso para conseguir localizar a los propietarios de los montes, hacerles ver la importancia de ese monte para hacer las Juntas Gestoras, e incluso con problemas, también de incendios por esa falta de cuidado, de unión de la propiedad para cuidar el monte”. Ello para el Presidente es una “labor de fijar población al territorio por la sensación de propiedad de  algunos propietario por herencia han recibido una parte del monte y que están fuera de la provincia de Soria, acerca el territorio a la población que tenemos fuera”.

Por su parte el presidente de ASFOSO Pedro Marín se ha mostrado muy satisfecho por el clima de colaboración que tiene la Diputación con este colectivo “agradecemos porque estamos pidiendo siempre a las instituciones, en este caso se han firmado  los convenio y estamos agradecidos a la diputación por la sensibilidad que muestra por  los temas que vamos desarrollando”.

 El compromiso de la Asociación Forestal de Soria con este segundo convenio es la realización de una campaña de comunicación dirigida a Ayuntamientos, montes de socios, particulares y público en general. La campaña se articulará con el envío de información a potenciales interesados, difusión por las vías sociales, atención telefónica y personalizada en la sede de la Asociación así como charlas formativas en los pueblos de la provincia. El objetivo que se han marcado con esta campaña es el de despertar el interése por revitalizar al menos 10 montes de socios de Soria

En lo que respecta a la creación de Juntas Gestoras, son cinco las  ASFOSO aspira crear. En ellas se creará un fondo documental que acredite la titularidad de cada uno de los montes, la definición del grupo propietario inicial y una consulta al registro de la propiedad para verificar el estado registral actual del monte. A estas acciones se añadirá un estudio catastral y la reconstrucción del tracto sucesorio hasta llegar al grupo social actual promotor de la Junta Gestora. Los compromisos de ASFOSO también pasan por la redacción del estatuto regulador de la Junta Gestora, la definición del criterio de incorporación de nuevos miembros así como la iniciación del proceso administrativo de creación de la Junta Gestora ante el órgano forestal de la Comunidad Autónoma.

La importancia del sector forestal en la provincia es el eje sobre el que se articulan estos acuerdos de colaboración, no solo porque casi el 58 % del territorio soriano es forestal sino también por su contribución a la economía soriana sea de forma directa proporcionando recursos naturales como madera pastos o leña o como el turismo de naturaleza y la micología. A todo ello hay que añadir la destacada producción de oxígeno, la fijación de CO2, la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aportan los bosques sorianos. De las 597.143 hectáreas que configuran la superficie forestal de Soria, según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, un 39 % pertenece a entidades públicas (ayuntamientos, CCAA y Estado) mientras que el 68 % corresponde a montes privados o de propiedad desconocida. De las 406.945 hectáreas que configuran la propiedad forestal no pública en la provincia soriana, especial mención merecen los montes de socios o de propiedad privada colectiva cuya extensión es de 150.000 hectáreas. En Soria es muy habitual encontrar montes cuyo propietario es colectivo , figuran con denominaciones “sociedad de vecinos”, “común de vecinos” o “sociedad de montes”, que esconden una realidad de pro indiviso, tratándose de regímenes especiales de tenencia de tierra en la que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas que poseen un porcentaje de copropiedad sobre el monte. El origen de estos montes de socios se remonta mayoritariamente a las épocas desamortizadoras de finales del siglo XIX. La situación en la que se encuentran en la actualidad es la ausencia de gestión  y abandono.

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00