Sábado, 19 de Agosto de 2017 Poco nuboso min. 12º máx. 29º

La Diputación de Soria firma un convenio de colaboración con el Obispado de Osma-Soria en el que aporta 100.000 euros para la conservación de iglesias

3 Abr 2017
El importe total es de 333.333,33 de lo que el Obispado se compromete a aportar 150.000 euros y las parroquias 83.333,33 euros Las intervenciones se realizarán en los templos de las localidades de Almaluez, Muriel de la Fuente, Orillares, La Póveda, Renieblas y Torremocha de Ayllón

La Diputación Provincial de Soria ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Obispado de Osma Soria para invertir en la reparación y conservación de seis templos de la provincia. El Presidente de la Institución provincial, Luis Rey, y el nuevo Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, han estampado esta mañana en el palacio provincial su rúbrica en el documento que recoge los compromisos y obligaciones de este convenio.

A través del acuerdo, la Diputación aportará la cantidad de 100.000 euros para una inversión total de 333.333,33 euros. Por su parte, el Obispado de Osma Soria dispondrá 150.000 euros y, finalmente, entre las seis parroquias, los 83.333,33 euros restantes. Este montante, limitado temporalmente a 2017, permitirá realizar intervenciones de conservación y mejora en seis edificios del patrimonio sacro de la provincia de Soria, que, sin estar calificados oficialmente como monumentos y, por lo tanto, sin gozar de la protección y beneficios que a tal condición reconoce la legislación vigente, constituyen, no obstante, una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, explicó: “Este convenio nos permite poner en valor las parroquias, los elementos culturales y patrimoniales de esos edificios religiosos que son una de las grandes demandas de los ayuntamientos”. Y matizó, “no hay nada más triste en un pueblo que ver desaparecer, en este caso sus iglesias, porque es un síntoma de la mala situación de un municipio. En este marco de colaboración con el Obispado y los ayuntamientos es donde hay que encajar esta participación de la Diputación. Ojalá pudiera ser más el montante porque seguro que hay más necesidades que se quedan fuera del convenio”.

Por su parte, el recientemente nombrado obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, recalcó: “Cuando las instituciones nos ponemos a colaborar, surgen cosas buenas. Nunca debemos poner muros sino tender puentes, porque los beneficiarios son los sorianos y las personas que van a ver estos edificios, visitantes y gentes que vuelven a su lugar, y que verán que sus iglesias se arreglan; se conservan”. El obispo recalcó que “el patrimonio no deja de ser la imagen que damos ante los demás, turistas e hijos del pueblo que vienen en fiestas, en Semana Santa, y que también puede ser exportada a otros lugares a través de ellos. Cuando mantenemos el patrimonio, mantenemos la Historia”.

Almaluez albergará una obra presupuestada en 115.776,63 euros, de los que la Diputación aportará 34.732,99 euros, 52.099,48 euros el Obispado y el 25% más IVA lo pondrá la parroquia, lo que equivale a 28.944,16 euros. Dicha tarea va destinada a recuperar la torre de la que se están desprendiendo materiales.

El trabajo de Muriel de la Fuente tiene como objetivo la conservación de la cúpula, el tejado y tapado de grietas. Costará 47.153,16 euros, de los que la Diputación pondrá 14.145,95, mientras que el Obispado dispondrá 21.218,92€ y, la parroquia, 11.788,29 euros. En Orillares se llevará a cabo una intervención en el campanario que tendrá un coste de 15.727,96 euros y en el que la Diputación correrá con un cargo de 4.718,39 euros, 7.077,58 euros el Obispado y 3.931,99 euros la parroquia. 54.914,15 euros costarán las obras en La Póveda destinadas a evitar humedades a través de un drenaje perimetral, con una aportación de 16,474,25 euros por parte de la Diputación, 24.711,37€ del Obispado y 13.728,54€ la parroquia. En la iglesia de Renieblas se intervendrá en el tejado y en una grieta del presbiterio por un montante de 75.412,69 euros, de los que 22.623 € lo aportará la Diputación Provincial, 33.935,71€ el Obispado y 18.853,17 euros la parroquia. Finalmente, los trabajos en el edificio de Torremocha de Ayllón irán destinados al campanario por 24.348,74 euros, de los que 7.304 aporta la Institución Provincial, 10.956,93 el Obispado y, el resto, 6.087,18 euros, la parroquia.

Cometidos

El Obispado actúa en virtud de la titularidad que ostenta sobre los edificios a intervenir y será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como de la dirección, control y certificación de los trabajos realizados, de conformidad a los proyectos presentados y aprobados e, igualmente, será el encargado de obtener los permisos y licencias pertinentes para su ejecución. No obstante, la comprobación por los servicios técnicos de la Diputación Provincial será requisito necesario para el pago de las obras certificadas. Por su parte, cada una de las parroquias se encargará del correspondiente visado del proyecto y de los honorarios de arquitectos y aparejadores por la redacción del proyecto y dirección de obra.