Perfil en YouTube
Martes, 21 de Agosto de 2018 Poco nuboso min. 11º máx. 31º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria mantiene su colaboración con El Hueco y edita el segundo número de Presura que trata de ser altavoz de la España despoblada

7 Mayo 2018
Esta revista nació con el objetivo de dar visibilidad “en positivo” a las acciones que se llevan a cabo para luchar contra la despoblación en los territorios escasamente poblados.

La Diputación de Soria mantiene su colaboración con El Hueco para la edición de la revista Presura, de la que hoy se ha presentado el segundo número y que nació con el objetivo de ser el altavoz de las iniciativas que se desarrollan en el medio rural para luchar contra la despoblación. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recordado que la Institución ya colaboró con la edición de la primera revista el pasado año y ha señalado que el compromiso es seguir haciéndolo “con los dos números que se plantean por año”. “La Diputación colabora con la edición de esta revista con todo el cariño del mundo y a sabiendas de que la despoblación se ha convertido en tema de debate permanente en todos los foros, debates o jornadas que se desarrollan por todo el país siendo cada vez más habitual”, ha señalado. “Podemos decir a día de hoy que Presura es la única revista en España cuyo contenido es en materia de despoblación y sirve también para que quienes han escrito en ella se vean obligados a hacer un análisis profundo en esta materia. Es decir, que los grandes líderes o responsables aborden el tema fijando una vez más el debate de la despoblación”, ha añadido.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha recordado que Presura “nació con la intención de dar visibilidad a las acciones positivas que se llevan a cabo para luchar contra la despoblación, permitiendo que los territorios escasamente poblados puedan dar a conocer los recursos y actividades que desarrollan en esta materia y siempre en positivo”. “Estoy de acuerdo con Luis Rey en que hacen falta políticas contundentes contra la despoblación y por ello queremos dar a conocer lo que se está haciendo en otros sitios a través de esta revista que nació también por la demanda de las zonas rurales de ser más visibles a los medios de comunicación”, ha explicado.

Alcalde ha aclarado que los contenidos de la revista no son solo locales “sino también de carácter nacional” y ha coincidió con el presidente de la Diputación en la herramienta que supone “para que los líderes políticos se retraten en la revista y cuenten cuáles son sus estrategias en la lucha contra la despoblación”. El responsable de los contenidos de la revista, Roberto Ortega ha destacado un artículo de Edelmira Barreira, la comisionada para el reto demográfico, “en el que por primera vez resume las líneas generales del proyecto del Gobierno para la lucha contra la despoblación”, una entrevista con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y varios artículos sobre un proyecto desarrollado en Portugal para conseguir atraer a nuevos pobladores o sobre el impacto que tiene el festival Sonorama en un municipio como Aranda de Duero “con un fuerte impacto mediático y económico”.

En esta ocasión, se han editado 1.450 ejemplares de la revista que serán distribuidos entre los colectivos implicados en la lucha contra la despoblación. Así lo ha explicado el editor Ignacio Razquin que ha insistido una vez más en que con esta revista “tratamos también de demostrar que lo rural no está reñido con la calidad y con una imagen moderna, nueva y dinámica como la que reflejamos con Presura”.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00