Perfil en YouTube
Sábado, 19 de Agosto de 2017 Poco nuboso min. 12º máx. 29º

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Soria promueve 76 empleos ligados al sector de la resina durante 2016 con una inversión de 157.000 euros

17 Mar 2017
Luis Rey ratifica el apoyo de la Institución Provincial a este sector estratégico de la provincia de Soria que ayuda a fijar población en el medio rural. Tardelcuende acoge esta tarde una reunión con resineros y alcaldes para analizar el sector y conocer las necesidades de los trabajadores.

La Diputación de Soria destinó durante el pasado año 157.000 euros a diversas líneas de ayuda para fomentar el sector de la resina y contribuir a la generación de puestos de trabajo que ayudan a fijar población en el medio rural. El presidente de la Diputación, Luis Rey, y el diputado provincial Ricardo Corredor, han dado cuenta hoy de las políticas de la Institución para apoyar a este “sector estratégico” de la provincia y han ratificado su compromiso por seguir apoyando a resineros y ayuntamientos. Durante el pasado año, la Diputación convocó diversas líneas de ayudas para poder impulsar este sector que fueron dirigidas tanto a los propios resineros como a los ayuntamientos con montes resinables para favorecer la contratación durante los periodos intermedios.

Luis Rey ha explicado que estas tres líneas de ayudas supusieron una inversión de la Diputación de 157.000 euros y promovieron la generación de al menos 76 puestos de trabajo. En concreto, la Institución aprobó 45 ayudas para el fomento del sector de la resina por importe de 67.000 euros y una cuantía máxima de 1.500 euros en función del número de pinos. La partida prevista para esta convocatoria ascendía a 90.000 euros. Por otro lado, dentro de la convocatoria de subvenciones para la contratación y el autoempleo, el presidente ha explicado que hasta la fecha se tiene constancia al menos de cuatro nuevos resineros que se acogieron a esta línea de ayudas con una cuantía máxima de 3.000 euros y un desembolso total de 12.000. En este caso, Luis Rey ha aclarado que el dato todavía no es definitivo a la espera de las justificaciones de las ayudas.

El apoyo de la Diputación se completó con la línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la contratación de resineros que durante el periodo en que no pueden trabajar con los pinos realizasen labores de limpieza del monte. En este caso, se concedieron ayudas a 8 ayuntamientos por importe de 54.000 euros de una partida prevista de 55.000 euros y se favoreció la creación de 27 puestos de trabajo. Concretamente, se concedieron ayudas al ayuntamiento de Tardelcuende para realizar 7 contrataciones; Almazán, para 6; Quintana Redonda, para 5; Bayubas de Abajo, para 3; Valdenebro, para 2; Berlanga de Duero, para 2; y Espeja de San Marcelino y Cabrejas del Pinar, para una contratación cada uno de ellos.

Luis Rey ha confirmado que la vocación de la Diputación “es mantener las ayudas al sector de la resina al menos en los mismos términos que el pasado año” si bien ha asegurado que “tenemos que tratar de que otras administraciones también nos puedan echar una mano para ayudar por ejemplo en los periodos intermedios y favorecer así que siga creciendo el número de resineros en la provincia”. Un argumento que ha sido compartido por Ricardo Corredor, que ha asegurado que la resina “es un aprovechamiento con futuro” que ofrece “generación de puestos de trabajo y contribuye a fijar población en el medio rural”. Además, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Institución en el campo de la resina y ha asegurado que “somos la única Diputación de España que ayuda a este sector de una manera específica”.

El diputado ha anunciado la celebración de una reunión con resineros y ayuntamientos (tanto resineros como potenciales) que tendrá lugar esta tarde en el salón social de Tardelcuende y con la que la Diputación quiere analizar la situación del sector de la mano de los principales implicados “y escuchar también todas las necesidades y propuestas de los resineros”. “Desde Diputación debemos seguir potenciando este sector porque afortunadamente está creciendo”, ha señalado. A la reunión acudirá también la vicepresidenta de la Institución, Esther Pérez.

Ricardo Corredor ha recordado que en la campaña de 2016 se resinaron en la provincia 500.000 pinos por parte de 113 resineros con una producción total de 1.045,95 toneladas y un valor estimado de 1.037.000 euros. La producción se incrementó un 14% con respecto al ejercicio anterior y se resinó en 24 montes diferentes. El diputado ha asegurado además que Soria cuenta con 8 millones de pinos con posibilidad de ser resinados, “lo que podría dar trabajo a más de 1.200 personas”. 

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00