Jueves, 19 de Octubre de 2017 Nuboso min. máx. 15º

La Diputación de Soria reparte 109 ejemplares selectos de raza autóctona ojalada entre los ganaderos de la provincia

15 Jun 2017
En concreto, se han distribuido 25 corderos machos y 84 hembras nacidos en torno al mes de febrero y que han superado los estrictos niveles selectivos. La Diputación había recibido 37 solicitudes para los machos y 216 para las hembras.

La Diputación de Soria ha repartido hoy 109 ejemplares selectos de raza autóctona ojalada procedentes del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz. Se trata de una raza catalogada en peligro de extinción que constituye un patrimonio genético propio y exclusivo que es preciso conservar, mantener, seleccionar y expandir.

Durante la mañana de hoy se han distribuido únicamente ejemplares nacidos en torno al mes de febrero que han superado los estrictos niveles selectivos, en concreto 25 corderos machos y 84 hembras destinados a la reposición de las explotaciones de los ganaderos de la provincia. Una vez más, las solicitudes han superado con creces a la oferta disponible, lo que confirma la gran acogida que tiene este reparto entre los ganaderos sorianos, si bien todos los que habían presentado solicitud han podido llevarse algún ejemplar. Para los 25 machos disponibles, la Diputación había recibido 37 solicitudes de 16 ganaderos; mientras que para las 84 hembras se habían recibido 216 peticiones de 13 trabajadores del campo. Al reparto ha acudido el presidente de la comisión de Agricultura, Raúl Lozano.

Desde el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz se contribuyó de forma decisiva a la organización del sector ovino en la comarca promocionando la Agrupación de Defensa Sanitaria que posibilita implementar un programa sanitario común para todos los ganaderos, la creación y continuas colaboraciones con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza ojalada con el objetivo principal de la mejora genética de la raza. La ojalada es una raza ovina autóctona localizada fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria. Cuenta con un pasado muy confuso y una notable falta de historia ya que hasta fechas recientes se le ha conocido con diversos nombres como churra soriana, cuca, serrana, ojalada y ojinegra. En los últimos años ha evolucionado positivamente debido fundamentalmente a la instalación en el Campo Agropecuario de San Esteban de un rebaño ojalado en pureza racial sobre el que se aplica mejora, selección y expansión de reproductores por la geografía provincial.