Lunes, 10 de Diciembre de 2018 Poco nuboso min. máx. 13º

La Diputación de Soria será el principal patrocinador de una feria Presura cargada de novedades en su edición de 2018

Luis Rey, Presura, El hueco
27 Sep 2018
El certamen quiere seguir contribuyendo a crear una imagen positiva del medio rural. ‘Tengo una pregunta para usted’, con la comisionada para el Reto Demográfico, y la ‘Caravana de Oportunidades’ son las grandes novedades

Presura se celebrará en la sede de El Hueco los días 9, 10 y 11 de noviembre, organizada por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno, y mantiene el mismo objetivo que en su exitosa primera edición: “Atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, señalan los organizadores.

El presidente de la Diputación Luis Rey ha incidido en el “relato positivo” sobre la despoblación  que se trasmite con la feria presura y por ello ha felicitado a los organizadores, “si queremos vender las excelencias del mundo rural hay que mandar un mensaje positivo”. En este sentido resalta la capacidad de innovación y los elementos nuevos que sirven para que la feria siga viva”. La Diputación de Soria apuesta por esta iniciativa que se ha organizado y coordinado desde “la sociedad, grupos de acción local, organizaciones sociales, ONGs” que aportan el espírirtu crítico por parte de todos, señala.  Hay que apostar por este modelo ,“no solo qué hay que preguntarse qué es lo que las instituciones pueden hacer por la despoblación sino que puede hacer la sociedad por ella” según Rey

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria o a cualquier zona de esa España Vacía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, continúan los organizadores.

“Además queremos seguir contribuyendo a presentar el mundo rural de una manera positiva, como un territorio cargado de oportunidades. Hay que dar al país una imagen optimista y vibrante de la España Vacía. Tenemos que dar envidia, no avergonzarnos”, resumen desde el Hueco

Mayor participación .

El número de expositores de toda España superará los cincuenta del año pasado, “lo que supondrá un amplio catálogo de recursos de las zonas poco pobladas en el que el visitante podrá ver el potencial de las mismas”. Además, hasta el momento, ya han sacado su entrada gratuita más de 500 personas, lo que hace prever que la asistencia este año sea superior al anterior, en el que se contabilizaron 3.000 visitantes, la mitad de fuera de la provincia.

Junto a la Diputación de Soria, Presura está también patrocinada por el Ayuntamiento de Soria, las Diputaciones de Guadalajara, Segovia y Cuenca y la Red Rural Nacional. En el certamen colaboran la Fundación Biodiversidad, Bankia y Caja Rural.

Presura 18 contará con un gran número de actividades paralelas, con mesas redondas de diferentes temáticas y el espacio ‘Ágora’, un foro en el que participan más de veinte entidades, desde Ayuntamientos, a empresas y emprendedores.

Entre esas actividades paralelas cabe destacar la presentación del Plan de Acción del Emprendimiento Social en Castilla y León, que correrá a cargo de consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. Este plan de acción es fruto del proyecto SOCENT SPA, liderado por el Gobierno regional y en el que participa la ONG Cives Mundi y otras entidades de Finlandia, Eslovaquia y Alemania, todas ellas en áreas poco pobladas de sus respectivos países.

A renglón seguido de esta presentación, la protagonista de la jornada de inauguración será la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, que participará en el coloquio ‘Tengo una pregunta para usted’. La comisionada se someterá al interrogatorio de cinco emprendedoras rurales y responderá también a las cuestiones que se hayan enviado a la organización  grabadas en vídeo.

Caravana de Oportunidades

No obstante, la principal novedad de la feria de este año es la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria “diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza. Podrán descubrir todo lo que tenemos, conocer más el mundo rural con los mejores cicerone… y disfrutar además de una estupenda caldereta”, apuntan los organizadores.

Las rutas cuestan quince euros cada una, precio que incluye el autobús y la comida. El primer itinerario recorre tierras de El Burgo, Navapalos, Gormaz y Ríoseco de Soria. El segundo tiene parada en San Esteban de Gormaz, Atauta, Langa de Duero y Alcubilla de Avellaneda. Y el tercero va a Muriel Viejo, Navaleno y Valdeavellano. Todos los detalles pueden encontrase en esta dirección: https://repoblacion.es/caravana-oportunidades/.

Por último, Presura 18 también acogerá la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que este año tiene una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos social y de carácter medioambiental para zonas despobladas. Además, la feria contará con una exposición fotográfica de Ramón Siscart.