Lunes, 10 de Diciembre de 2018 Poco nuboso min. máx. 13º

La Diputación de Soria será uno de los patrocinadores la vigésima edición del San Sebastián Gastronomika que se celebrará del 7 al 10 de octubre

San Sebastian GAstronomika
5 Oct 2018
En el palacio de El Kursaal estarán presentes los restauradores sorianos Óscar García, Luis Bartolomé y Carlos Aldea junto a ocho empresas de la provincia. El torrezno y la micología serán otros de los protagonistas del evento.

En el vigésimo aniversario del San Sebastián Gastronomika, la Diputación de Soria tendrá un protagonismo especial al ser uno de los patrocinadores oficiales de este evento gastronómico que se celebrará  en el palacio del Kursaal del 7 al 10 de octubre. El presidente de la institución Luis Rey ha explicado la presencia que tendrá la provincia en este congreso en el que confluirán  tres importantes claves. Por un lado los productos de calidad  autóctonos “como el torrezno y la micología” además de los que presenten las ocho empresas sorianas que participan.  La restauración será “otra  de las banderas de la provincia que ha crecido mucho con una nueva generación de restauradores que se han convertido en un elemento tractor” ha apuntado Rey y por último, el turismo que atrae todo este sector.

En San Sebastián Gastronómika se darán cita 1.567 congresistas de 37 nacionalidades, serán 160 los expositores y trabajarán más de 400 personas en un evento al que se esperan más de 13.0000 visitantes entre ellos, 600 alumnos de escuelas y formación relacionadas con la gastronomía. Interesante son también los restauradores que  intervendrán entre todos ellos suman 22 estrellas Michelín. En lo que respecta a la repercusión en redes sociales como Twitter se prevé un alcance de 10 millones y medio de impresiones.

El domingo 7 de octubre se celebrará la cena de inauguración del congreso, entre los platos protagonistas el torrezno de Soria de la mano de Juan Carlos Benito de Grumer Catering. El cocinero soriano ha explicado que presentará dos platos elaborados con uno de los productos estrellas de la gastronomía de la provincia, presentándolo de una manera diferente y con técnicas más actuales “unas virutas de la matanza y una panceta confitada con crema verde de pistachos”.

Durante la feria ocho empresas sorianas en el stand de la Diputación mostrarán los productos de calidad que elaboran, se trata de Espora Gourmet, Cañada Real, Elfos, Gourmet Mykes, Bodegas Gormaz, Patatas Garijo Baigorri, Embutidos Moreno Saez y Queso Oncala. Junto a ellos también estarán Montes de Soria y la marca de Garantía del Torrezno de Soria cuyo director técnico Juanjo Delgado se ha mostrado satisfecho por la oportunidad que les brinda la Diputación para presentarse en el País Vasco por el “potencial que tiene para los productos sorianos”. Según ha destacado es la segunda ocasión en la que acuden al San Sebastián Gastronomika y la primera en la en la Cena de inauguración.

Chef sorianos

Martín Berasategui, Arzak, Joan Roca o Ángel León son algunos nombres propios del San Sebastián Gastronomika 2018 en el que se quiere rendir un homenaje a la gastronomía española. Soria también tendrá presencia entre los ponentes invitados por la organización del festival con una conferencia de Óscar García Marina del restaurante Baluarte. Es la primera ocasión que un chef soriano intervendrá en el auditorio principal del Kursaal, lo afronta con “mucho cariño, como un sueño, nunca hubiera pensado estar a la altura de este evento”. García Marina disertará sobre ‘La naturalidad como definición del territorio’ para explorar las posibilidades de las setas y trufa así como los escabechados contemporáneos. La ponencia será el miércoles 10 de octubre a las 10.30 de la mañana. En ese último día, la Diputación como entidad patrocinadora organizará el taller  ‘ Del Bosque al plato’ para 350 personas con dos chef sorianos, Carlos Aldea jefe de cocina del Parador de Alcalá de Henares y Luis Bartolomé, Jefe de cocina de NH Eurobuilding. Precisamente la filosofía de este restaurante madrileño en el que Bartolomé lleva más de dos décadas se trasladará a esta ponencia- demostración “las setas lo acaparan todo, desde un snack hasta dos o tres platos donde son protagonistas así como algunas formas para tratarlas cuando no son de temporada”.

La inauguración del San Sebastián Gastronomika será el lunes 8 de octubre a las 13:30 horas