Perfil en YouTube
Martes, 18 de Septiembre de 2018 Poco nuboso min. 12º máx. 28º

Se encuentra usted aquí

La Diputación Provincial y el Colegio de Farmacéuticos de Soria mejorarán la dispensación de medicamentos a personas que tengan dificultades para seguir sus tratamientos en el ámbito rural

26 Jun 2018
72 pacientes recibirán de forma personalizada sus medicamentos preparados por los farmacéuticos con formato blíster para asegurar su correcta utilización

        La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria para el desarrollo de un proyecto que mejorará la  atención que estos profesionales prestan a sus pacientes del ámbito rural.

Este proyecto piloto está incluido dentro del programa MEGARA del colegio profesional  y tiene por objeto facilitar el acceso de  servicios  profesionales farmacéuticos  a personas  a las que se  detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico. En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado con la institución provincial, se planificará estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis. El farmacéutico  les preparará los medicamentos que tengan prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo.  De este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación.  Para esta primera anualidad el máximo de beneficiarios que se han incluido en el programa son 72 personas, completando el servicio durante 22 semanas.

 El Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey ha explicado que desde hace varios años “se está tratando de mejorar la colaboración con las farmacias rurales que en ocasiones atraviesan dificultades”.  Para Rey con este convenio “se mejorará la atención social de las personas que utilizan sus servicios y sus tratamientos”

 Los pacientes  que se incluirán en este nuevo programa son las que por su  patología no tengan habilidades para la preparación y administración de la medicación suelen ser personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia.   La Diputación aportará 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.  Por su parte el colegio Oficial de Farmacéuticos se ha comprometido a la coordinación con las oficinas de farmacia ubicadas en los distintos pueblos.

El Presidente de la Diputación considera que este tipo de colaboraciones con los establecimientos ubicados en los pueblos es también una prioridad marcada dentro del Plan Soria, “hay que apoyar a los establecimientos que prestan servicios en los pueblo”, porque son los que contribuyen a  que no se pierda población, “son básicos para el mantenimiento de los municipios” ha añadido.

Plan Diputación 

En la comisión de Gobierno también se han clasificado ofertas para 12 obras que están incluidas dentro del Plan Diputación 2018:

·         Rehabilitación y mejora de edificios municipales en Aldealices, la oferta mejor clasificada es la de INDEFOR por 147.700 euros.

·         Rehabilitación del edificio municipal de Buberos  la mejor clasificada Begoña Verde Tejedor con 10.902 euros.

·         Rehabilitación de Vivienda municipal en Fuentelmonge, Ingeniería Caparra con una oferta de 16.093 euros.

·         Acondicionamiento de caminos en Maján, la mejor clasificada es Nivelaciones y Desmontes Esama por 16.395 euros.

·         Pavimentación parcial de varias calles en Nolay, Nivelaciones Caparra 21.175 euros.

·         Pavimentación de calles en Nograles para Construcciones Matesanz cuya oferta es 10.440 euros.

·         Mejora del abastecimiento de aguas en El Royo, la oferta más ventajosa es la de Miguel Bonilla Cornejo por 28.934 euros.

·         Sustitución de redes y pavimentación en Santa María de Huerta para Contratas y Servicios OCR por 34.200 euros.

·         Terminación del edificio municipal y vivienda en alquiler en Tajueco, la oferta clasificada es Indesfor Soria 17.998 euros.

·         Pavimentación de la C/Carramonte en Nomparedes, Ingeniería Caparra por 20.328 euros.

·         Pavimentación C/Sol en Castil de Tierra, Ingeniería Caparra por 16.335 euros.

·         Arreglo de las escuelas en Sauquillo de Boñices , la oferta más ventajosa es para Eva García Ojuel , 9.250 euros.

La cesión temporal de la vivienda propiedad de la Diputación Provincial a Cruz Roja para la acogida de refugiados ha sido otro de los asuntos que se han aprobado en la Junta de Gobierno que se ha celebrado.  El inmueble se destinará para albergar a personas que hayan solicitado protección internacional en nuestro país. La organización humanitaria se ha comprometido a amueblar la vivienda así como costear todos los gastos de suministro y mantenimiento como el agua, electricidad, calefacción y la comunidad de propietarios.

 Las convocatorias del Décimo Tercer Premio Provincial de Turismo y el Premio Escolar Numancia 2018 han sido otros de los puntos aprobados en la Comisión de Gobierno.  En la sesión también se ha dado luz verde a  las bases de los juegos escolares, el programa Deporte y Naturaleza 2018-2019, así como la Copa diputación. Además se ha dado el visto bueno a la programación cultural de verano que se desarrollará por toda la geografía provincial y los convenios suscritos  por la Diputación Provincial con el CEINCE y la Galería Cortabitarte.  

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00