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La Junta de Gobierno aprueba un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia

18 Dic 2018
La comisión de Gobierno ha adjudicado obras de mejora en los parques comarcales de bomberos de Ágreda, Ólvega y San Esteban por importe de 44.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy un protocolo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el establecimiento de sistemas provinciales de depuración de las aguas residuales en la provincia que permita en todas las aglomeraciones urbanas una depuración de forma adecuada. Para poder avanzar en la gestión integral de la depuración, tanto la Diputación Provincial como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consideran imprescindible contar con un análisis de la depuración de las aguas residuales urbanas en la provincia, tanto de la situación real actual, como de las necesidades que en materia de infraestructuras se pudiera precisar.

Las características de la mayoría de los municipios, con reducida población residente de manera permanente y mucha variabilidad estacional, unido a las dificultades intrínsecas para gestionar y explotar las instalaciones de depuración, aconsejan el establecimiento de un modelo provincial que, bajo la dirección de la Diputación, contemple las distintas posibilidades para poder llevar a cabo, tanto la construcción de nuevas infraestructuras como la explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de depuración existentes y/o resultantes.

En base a este protocolo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente muestra su voluntad de participar en el impulso, desarrollo y coordinación de los estudios encaminados para contar en la provincia de Soria con un modelo integral de depuración para todas las localidades menores de 20.000 habitantes, entendiendo que son estos municipios los que pueden tener mayores problemas para cumplir de forma directa con las prescripciones legales. Sin perjuicio de que voluntariamente, puedan incorporarse todos aquellos municipios que lo consideren pertinente. Estos modelos analizarán todas las posibles opciones, pasando desde la gestión directa por la Diputación o ayuntamientos, bien de manera individual o mancomunada, hasta soluciones de colaboración público-privada; matizando las debilidades y fortalezas de cada una de las posibilidades.

Por su parte, la Diputación muestra su voluntad para determinar en un corto plazo la situación detallada de la depuración de la provincia, y más en concreto, la de todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, realizando un análisis sobre la situación actual real y las necesidades en materia de infraestructuras que pudieran ser necesarias en cada provincia.

Determinada la situación de la provincia en materia de depuración, así como las distintas posibilidades, conforme a los modelos que se desarrollen, ambas administraciones contarán con los datos más precisos para poder establecer un modelo inicial de financiación. En todo caso, serán los convenios específicos que se firmen en el futuro los que determinarán la aportación de cada parte, siendo voluntad de ambas –en virtud de sus competencias- la de participar en las proporciones que se determinen atendiendo a los distintos criterios que se establezcan, tales como inclusión en espacios naturales, número de habitantes, dispersión, despoblación, etc.

En el plazo de un mes desde la firma del protocolo se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de la Junta de Castilla y León y dos de la Diputación Provincial.

 

Contratación

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado varios expedientes de contratación de obras. En concreto, ha dado luz verde al expediente ‘Refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3233, entre pp.kk.: 0+000 al 8+700; SO-P-3002 en Taroda a Puebla de Eca’ por importe de 338.400 euros, correspondiente a la obra número 13 del Plan de Carreteras 2018. También se ha aprobado el expediente para la obra de acondicionamiento del Palacio Provincial con un presupuesto de 489.999 euros.

Asimismo, la comisión de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del suministro de 15 vigas pretensadas de longitud variable, de 0,5 metros de base y 38 centímetros de canto, tipo RPI, o similar, para ensanche de puente en p.k.: 5+455 y construcción de losa de puente en sustitución de existente en p.k.: 7+490 en tramos de la SO-P-2106, de Cueva de Ágreda a Beratón, solicitado por el departamento de Vías y Obras. La Junta de Gobierno ha acordado aprobar el expediente y el correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas, así como disponer la apertura del procedimiento de adjudicación y la aprobación del gasto, con un presupuesto base de licitación de 15.169 euros que con un IVA de 3.185,49 euros supone un total de 18.354,49 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas del contrato de servicio de reparación de maquinaria de la marca Cartepillar y cisternas de emulsión marca Maquiasfalt a favor de Hibursa-Hidráulica Burgalesa SA por importe de 48,40 euros la hora. Además, ha aprobado la clasificación de ofertas para las obras de ‘Mampara de aluminio y vidrio’ en los parques comarcales de bomberos de Ágreda, Ólvega y San Esteban. En Ágreda la oferta mejor clasificada ha sido la de Aluminios y Montajes Cabrerizo SL por importe de 14.157,70 euros; en Ólvega, la de Olvemetal SL por 15.209,70 euros; y en San Esteban, la de Aluminios Almazán SA por 14.736,59 euros.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para la asistencia técnica del proyecto para la señalización y acondicionamiento de estación de rutas CxM, relativo al proyecto de Montañas de Urbión, a favor de José Ignacio Antón Zubiaga.

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha aprobado las convocatorias de subvenciones para la mejora de la competitividad territorial y el fomento de la economía social que fueron dictaminadas la semana pasada en comisión y que ascienden a un total de 800.000 euros (400.000 euros por convocatoria). Las ayudas a la competitividad se destinan a los ayuntamientos y los proyectos subvencionables serán las actuaciones tendentes a dotar a los terrenos de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de actividades industriales o empresariales que estén implantadas o puedan implantarse en un futuro próximo; y la mejora de las infraestructuras existentes cuando ello suponga un aumento de la capacidad de los suelos en los que se desarrollan o permita la instalación de empresas para las que la infraestructura previa existente resulte insuficiente. Las actuaciones de mantenimiento o conservación solo se podrán realizar en polígonos industriales de titularidad municipal. La subvención será del 60% del gasto subvencionables con el límite máximo de 60.000 euros de ayuda por solicitud. El 40% restante lo deberán abonar los ayuntamientos.

En el caso de las subvenciones para el fomento de la economía social, se establece una ayuda a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable. Serán proyectos subvencionables las inversiones en activos fijos, materiales, biológicos e inmateriales, necesarios para la puesta en marcha de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución siempre que los bienes adquiridos sean nuevos, el proyecto empresarial no supere los 30.000 euros de inversión total ni sea inferior a 3.000 euros IVA excluido, o las inversiones subvencionables se inicien como máximo seis meses antes de la presentación de la solicitud de subvención.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión de una subvención de 12.000 euros al Hogar Santa Cristina-Hermanitas de los Ancianos Desamparados de El Burgo de Osma para gastos de funcionamiento.

 

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