Perfil en YouTube
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 Cubierto con lluvia min. máx.

Se encuentra usted aquí

La Junta de Gobierno da luz verde a la Bolsa Municipal de Vivienda de Alquiler incluida dentro de las actuaciones del Plan Soria

20 Nov 2018
La Junta de Gobierno aprueba dos de los cinco proyectos para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha en la provincia en Pobar y Magaña que permitirán dotar de cobertura de internet a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago, Valdelagua del Cerro y Magaña.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la Bolsa de Vivienda Municipal en Alquiler que se desarrolla dentro de las actuaciones previstas en el Plan Soria. Su finalidad específica es la información a los ciudadanos de las viviendas de titularidad municipal disponibles para alquiler, facilitando la comunicación con los ayuntamientos para los correspondientes procesos de adjudicación. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que actualmente se están terminando de cerrar los expedientes de las viviendas que el año pasado recibieron subvención y que pasarían a incorporarse a la bolsa y que ascienden a un total de 36. “Lo que hacemos en paralelo es aprobar la bolsa a la que se podrán incorporar además otras viviendas que no hayan recibido subvención”, ha señalado.

Rey ha explicado que las viviendas “deberán destinarse al alquiler durante un periodo de al menos tres años y los contratos deberán tener una duración mínima de un año. Asimismo, los arrendatarios deberán ocupar la vivienda como residencia habitual y permanente del titular, y en su caso, de su unidad familiar o de convivencia”. En cuanto al precio de arrendamiento, la bolsa establece que “no podrá ser superior a 4 euros el metro cuadrado en los municipios de Ágreda, Almazán, Covaleda, Duruelo, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban y San Leonardo; ni a 3,5 euros en el resto de municipios”. No obstante, ha señalado que “los ayutamientos podrán establecer también reducciones sobre el precio establecido, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia, o de la mayor duración del contrato”. Asimismo, en el caso de las viviendas con una superficie útil de 90 metros cuadrados, el precio del arrendamiento será el resultado de aplicar los precios antes indicados “sin considerar el exceso sobre dicha superficie”.

En cuanto a los requisitos de las viviendas, “deberán estar situadas en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes; tener una superficie mínima de 40 metros cuadrados; tanto la vivienda, como en su caso, los anejos a ella vinculados que deberán alquilarse con aquella tendrán que estar desocupados; deberá corresponder al ayuntamiento o la ELM; deberá estar en perfectas condiciones de uso y habitabilidad; el edificio deberá haber sido objeto de la inspección técnica de construcciones, siempre que estuviese obligado a ello; y la vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética”.

Por su parte, los arrendatarios deberán no ser titulares de vivienda y no haber estado sujetos a un procedimiento de desahucio por falta de pago ni haber causado graves desperfectos en alguna vivienda arrendada al amparo de la Bolsa. Además, la vivienda deberá destinarse única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar o de convivencia.

 

Telecomunicaciones

Luis Rey ha dado cuenta de la aprobación de “dos de los cinco proyectos que afectan a la colocación de torres y equipos para dotar de internet de 30 megas” a diversos municipios de la provincia. Los proyectos aprobados hoy han sido los de Pobar y Magaña, quedando pendientes los de El Cayo, Torralba del Moral y Sierra de San Marcos. “En el caso de Pobar se aprueba una torre de estructura metálica en celosía de 16 metros de altura con equipos a la intemperie y acceso por pista forestal sin asfaltar en buen estado que afectará a los municipios de El Espino, Suellacabras, La Losilla, Pobar, Villarraso, Trévago y Valdelagua del Cerro”. Por tu parte, la torre de Magaña “consistirá en un mástil tubular metálico autosoportado de 8,5 metros de altura, con equipos a la intemperie y acceso en buen estado que afectará al municipio de Magaña”.

El presidente de la Diputación ha recordado que estos dos proyectos para la implementación de internet en la provincia forman parte del convenio con la Junta de Castilla y León para la mejora del servicio de telecomunicaciones de banda ancha “por el que la Junta aportaba 300.000 euros y la Diputación 200.000”. La previsión es que la próxima semana se liciten los equipos para estas torres y se aprueben también los proyectos de El Cayo, Torralba y Sierra de San Marcos.

 

Obras

La Junta de Gobierno ha aprobado la clasificación de ofertas para varios servicios de la Diputación. En concreto, ha adjudicado el servicio de vigilancia de la Diputación Provincial a Eulen Seguridad SA con un precio anual de 101.945,85 euros IVA incluido y un incremento de 150 horas de prestación. El contrato de servicios consistente en el mantenimiento de los equipos de cloración de aguas de consumo humano y el control de calidad de agua ha sido adjudicado a Nilsson Laboratorios SL por importe total de 234.740,59 euros IVA incluido; y el contrato para la realización de actividades invernales ha sido adjudicado a Juan Carlos Abad Peirotén (Centro Turístico Santa Inés) con un precio de 55 euros por alumno.

Luis Rey ha dado cuenta también de la aprobación de dos expedientes de contratación. El primero de ellos relativo al “suministro de 6 vigas pretensadas de 10 m. de longitud, 0,50 m. de base y 38 cm. de canto, de tipo RPI (R), o similar, para el ensanche del puente sobre el río Viejo, en CP. SO-P-1243, p.k.: 0+100, de SO-P-1207 a Pinilla de Caradueña”, solicitado por el Departamento de Vías y Obras por importe de 8.400 euros; y el segundo, para el “suministro de dos unidades de cazo de limpieza basculantes, de 2000 mm. de ancho, para retroexcavadoras modelo CAT M318 F propiedad de la Diputación por valor de 9.600 euros”.

 

Otros asuntos

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de servicio consistente en la asistencia técnica en materia de seguridad y salud de las obras de construcción de la Diputación Provincial a “todo el ejercicio 2018”, así como la prórroga de los convenios en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa y la Mancomunidad de Tierras Altas con una aportación de la Diputación de 60.000 euros.

Por otro lado, la comisión de Gobierno ha dado luz verde a la solicitud del Obispado de Osma-Soria para prorrogar la certificación de la obra de reparación de la iglesia San Juan Bautista de Narros hasta el 15 de diciembre.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00