Perfil en YouTube
Lunes, 15 de Octubre de 2018 Poco nuboso min. máx. 14º

Se encuentra usted aquí

Las brigadas forestales de la Diputación de Soria han realizado ya la limpieza de 173 áreas periurbanas en su cuarto mes de trabajo

13 Oct 2018
Las cinco cuadrillas, integradas por una treintena de trabajadores prestarán sus servicios hasta el 10 de diciembre y se esperan cubrir las 265 solicitudes que se han registrado.

  En el cuarto mes de trabajo, las brigadas forestales de la Diputación de Soria han actuado en 173 pueblos de las 265 solicitudes que realizaron los ayuntamientos de la provincia. Hasta el 10 de diciembre, que será el último día de trabajo de las brigadas contratadas, se terminarán los 92 tajos restantes.

Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

 En las últimas semanas, las cuadrillas que operan en la zona de Almazán han limpiado lugares como Nepas, Valdespina, Escobosa de Almazán, Borchicayada, Soliedra, Coscurita o NOmbloma. Para los próximos días sus trabajos se centrarán en Borjabad, Almazán, Bliecos, Cihuela, Carabantes o Almazán. De las 54 solicitudes que se registraron, se han atendido 34, restando una veintena

En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales, durante las últimas jornadas, han desbrozado zonas como Valderrueda, Fuentepinilla, Bayubas de Abajo, Aguilera, Gormaz o Valdenebro,  por citar algunas. Entre las actuaciones que realizarán próximamente están Alcubilla de las Peñas, Radona, Mezquetillas, Barahona, Pinilla del Olmo o Jodra de Cardos. Esta brigada ha limpiado malezas en 36 localizaciones, quedan 17 de las 53 solicitudes que se registraron en Diputación de la comarca.

En Tierras Altas, las últimas actuaciones se han centrado en pueblos como Aldealseñor, Cirujales del Río,  Aldealices, Los Villares, Portelrubio, Aylloncillo, Fuentelsanz, Bruitrago o Fuentecantos. En las previsiones próximas están Almajano, Renieblas, Ventosilla de San Juan, Fuensaúco, Velilla de la Sierra o Valdeprado.  Se demandaron 55 limpiezas, se han realizado 34 y restan 21 hasta diciembre.,

Pinares

 Ontalvilla de Valcorba es una de las ultimas localidades en las que ha operado la brigada que realizan las labores de desbroce de la comarca de pinares, también se han centrado en otros pueblos como Alconaba, Cidones, Ocenilla, Muriel de la Fuente, CAbrejas del Pinar, Abejar, Rollamienta o Sotillo del Rincón. Las próximas localidades en las que trabajará esta brigada son Martialay, Hinojosa de la Sierra, Langosto,  El Royo, Vivilviestre de los Nabos, Los Rábanos y Navalcaballo. En esta comarca se han limpiado 32 localidades de las 51 que fueron solicitadas restando por tanto 19.

En la comarca del campo de Gómara y Ólvega- Agreda, las brigadas han centrado sus trabajos en las últimas semanas en localidades como Aldealpozo, Villar del Campo, Pozalmuro, Valdegeña, Hinojosa del Campo, Ólvega, Ágreda o Dévanos. Los trabajos de esta brigada se centrarán a partir de hora en Arancón, Calderuela, Cortos, Nieva de Calderuela, Omeñaca, Tozalmoro, Aldehuela de Periáñez, Canos yu Cagrejas del Campo.  Para esta zona, la Diputación registró 52 solicitudes, se han realizado hasta estos días 37, restando 15.

Plan de Empleo Local

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población.  Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 265  poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta el 10 de diciembre.

 

 

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00