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Las subvenciones de costes financieros para proyectos de inversión movilizarán 17 millones de euros en la provincia sin que se haya terminado el plazo para presentar las solicitudes

31 Oct 2018
El presidente Luis Rey ha visitado la fábrica de aperitivos Martirelo en Añavieja, una de las empresas que recibió ayudas de esta convocatoria en 2017 para pagar los intereses de los créditos con los que se cubrieron nuevas inversiones

Las solicitudes que se han presentado hasta la fecha a las subvenciones que convoca la Diputación de Soria para la reducción de costes financieros de proyectos de inversión, movilizarán en la provincia 17 millones de euros. Las empresas sorianas todavía pueden acogerse a esta línea de ayudas ya que el plazo finaliza el 15 de noviembre. El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey ha destacado que de esa cantidad, 11 millones son las inversiones mientras que 6 millones de euros corresponden a circulante de las empresas (personal, suministros y gastos corrientes). Rey ha adelantado estos datos durante la visita que ha realizado a la fábrica de aperitivos y repostería Martirelo ubicada en Añavieja, una de las empresas que fueron subvencionadas en la convocatoria de estas ayudas en 2017 con 15.000 euros. El año pasado estas mismas ayudas, que solo financiaron inversión y no circulante, movilizaron en la provincia de Soria 4,5 millones de inversión, por lo que la cifra en este 2018 “es más del doble” según apunta Rey, “ello demuestra que las empresas de la provincia de están vivas y apostando por la innovación y mejorar sus procesos productivos y eso hace que nos sintamos orgullos de esta aportación”. En este sentido el presidente ha incidido, que esta línea de ayudas que se concede desde 2015, es para “apoyar los intereses a las empresas, prácticamente que las inversiones no tengan coste de intereses y que haya que devolver a las entidades financieras las cantidades prestadas sin coste es un buen modelo de ayuda a las empresas”. Añade que los datos de este año son “espectaculares, está funcionando muy bien y demuestra que el tejido empresarial de esta provincia está funcionando y apostando por la inversión”. La Diputación de Soria contaba en sus presupuestos de este año con una partida de 150.000 euros para sufragar esta línea de ayudas, una cantidad que se queda corta con lo que según ha adelantado el presidente en los próximos días “se incrementará otros 200.000 euros para hacer frente a todas las solicitudes que han presentado hasta ahora las empresas y las que puedan llegar hasta el 15 de noviembre”.

 

Martirelo

 

El presidente de la Diputación ha conocido el proceso productivo de Martirelo acompañado de la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez y el socio y gerente de la empresa. Jorge Redondo. Luis Rey ha destacado que esta firma es “una referencia de las patatas fritas de Soria y al final, un producto que nos acompaña en todas las ferias a las que asistimos”, en definitiva, es un exponente de la “puesta en valor de un producto de calidad que es esta empresa, igual que hablamos de la trufa o el torrezno también hablamos de las patatas fritas, un clásico de la provincia”. Además, el presidente ha querido resaltar que los productos de calidad y su transformación en el territorio son básicos para el crecimiento de la provincia porque “genera más actividad y más empleo”. El gerente de la empresa Jorge Redondo ha mostrado la ampliación que ha experimentado Martirelo con la inversión de 400.000 euros para los que pidieron un crédito y cuyos 15.000 euros de intereses son los que aportó Diputación. Se trata de una nueva nave de 1.500 metros cuadrados destinada a la fabricación de pan. Las modernas instalaciones, con las que cierran el círculo productivo de la repostería, cuentan con hornos que utilizan las energías limpias, para desarrollar un trabajo artesanal pero en volúmenes semiindustiales. Es la constatación de la diversificación del negocio que han experimentado en su trayectoria empresarial Martirelo arrancó en 2005 con la iniciativa de siete socios de Añavieja, según ha explicado Jorge Redondo “con el paso del tiempo nos metimos en distribución de reposterías, como no dábamos con quién nos fabricara los productos que queríamos vender, decidimos fabricarlos nosotros”. Hoy en día dan empleo a 35 personas. La expansión de esta fábrica no cesa. La primera planta contaba con 1.200 metros cuadrados que se han ido ampliando progresivamente. La previsión es que antes de finalizar este año se lleguen a los 6.000 metros cuadrados” apunta.

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