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Los ayuntamientos podrán agilizar sus informes urbanísticos y medioambientales permitiendo a la Diputación acceder a su gestión telemática

Archivo provincial de la Diputación provincial de Soria
12 Feb 2020
La última Junta de Gobierno de la Diputación provincial aprobó el modelo de convenio de colaboración con los ayuntamientos de la provincia que lo deseen para que permitan el acceso y uso del sistema de tramitación municipal para la realización de informes urbanísticos y medioambientales.

La Diputación provincial, a través de su sección de Asistencia Técnica a Municipios, va a ampliar a todos los ayuntamientos de la provincia interesados el proyecto pionero que se ha estado testando durante el último año en tres localidades y que consiste en simplificar al máximo la gran mayoría de pasos que actualmente hay que realizar para completar un informe urbanístico o medioambiental.

El convenio, que deben firmar los alcaldes interesados, permitirá a los técnicos especializados de la Diputación, acceder directamente a la plataforma de tramitación electrónica del propio ayuntamiento y de esta manera trabajar directamente sobre el expediente en cuestión, realizando el informe urbanístico o medioambiental, sin necesidad de que la documentación necesaria para la emisión de dicho informe tenga que enviarse telemática ni físicamente a la Diputación. De esta manera se agiliza sustancialmente la tarea a realizar, ya que los técnicos de Asistencia a Municipios entran a los ayuntamientos como si fueran trabajadores municipales, con una clave que les permita acceder a todos los documentos que conlleve el expediente, sin la necesidad de tenerlos, ni de enviarlos, ni de archivarlos, que debido a su volumen siempre ha presentado problemas su manejo y traslado dentro de la administración pública.

La tecnología implantada en los ayuntamientos, gracias a la Diputación que desde el año 2014 les ha dotado de una plataforma de gestión electrónica, permite que los ayuntamientos que actúan como administradores de la herramienta puedan dar de alta usurarios para que trabajen en remoto dentro de la propia plataforma. Con esta base ya se ha trabajado a lo largo de todo el año 2019 con Almazán para proyectos medioambientales y con Matamala de Almazán y Gómara también para los proyectos urbanísticos con un resultado realmente positivo y muy valorado por los secretarios municipales de estas localidades, que han comprobado que con este sistema los trámites se agilizan de una forma muy importante, ya que se simplifica de forma sustancial lo complicado de la realización de este tipo de informes.

No solo se acorta tiempo sino que se consigue que el técnico especializado de la Diputación tenga acceso a todo el expediente completo, con sus antecedentes, que realicen el informe correspondiente y lo incorporen directamente a la plataforma ya firmado electrónicamente.

Se ha constatado que esta forma de trabajar supone, no solo un ahorro de dinero en envíos de proyectos, sino y muy especialmente, un considerable ahorro de tiempo en traslados innecesarios y además asegura que todo el proceso se lleva a cabo de forma segura, sin la pérdida de ningún elemento, por lo que una vez que Asistencia Técnica a Municipios ha comprobado la viabilidad del proyecto, se hace extensivo este convenio a todos los municipios interesados sin coste económico alguno para los ayuntamientos, ya que el servicio lo asume íntegramente la Diputación provincial.

Asistencia Técnica a Municipios (ATM) de la Diputación provincial de Soria es pionera en el aprovechamiento del sistema de administración electrónica de los municipios para implementar una forma de trabajo que aprovecha al máximo las posibilidades que da la tecnología que va a permitir iniciar una vía de trabajo que integra a los propios técnicos de la institución dentro de los ayuntamientos, simplificando y acortando tiempos, accediendo solo a los expedientes que informa.

Todos los municipios de Soria acceden a los servicios ambientales que ofrece la institución provincial, ya que ninguno tiene técnicos ambientales necesarios para realizar informes, mientras que un número importante de municipios carece de arquitecto municipal, por lo que emplean los servicios de la Diputación provincial, y con este convenio se simplificaran muchos los trámites.

La gestión telemática está permitiendo la paulatina desaparición de los tradicionales expediente en papel, objeto de archivo en la institución provincial.

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