Perfil en YouTube
Martes, 21 de Agosto de 2018 Poco nuboso min. 11º máx. 31º

Se encuentra usted aquí

Unas 40 personas de 16 colectivos sociales de la provincia participan en el Encuentro-Semillero organizado por la Diputación en Morón de Almazán para abordar el trabajo comunitario intergeneracional a nivel municipal

25 Mayo 2018
La diputada Pilar Delgado se ha mostrado satisfecha con la jornada “que ha resultado muy dinámica y participativa”. Las entidades sociales que han asistido han apostado por crear “una red de trabajo intergeneracional en Soria”.

Unas 40 personas de 16 colectivos sociales de la provincia se han dado cita hoy en Encuentro-Semillero organizado por la Diputación de Soria en el Museo del Traje Popular de Morón de Almazán para profundizar en el enfoque, el significado y las aplicaciones del trabajo comunitario intergeneracional a nivel municipal. La actividad ha sido organizada por el departamento de Servicios Sociales en colaboración con el Laboratorio de Espacios Intergeneracionales y la entidad de innovación social mYmO, y ha contado con la presencia de uno de los mayores expertos a nivel nacional del trabajo intergeneracional, Mariano Sánchez, así como de la fundadora y directora de mYmO, Eleonora Baone. A la cita ha acudido también la diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, que se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta de los colectivos sociales de la provincia. “Ha sido una jornada muy dinámica y participativa. La gente que ha asistido se ha quedado muy sorprendida y entre todos nos hemos fijado el objetivo de generar trabajo en red, así que podemos decir que hoy se ha producido el inicio de una aventura comunitaria”, ha señalado.

Delgado ha explicado que la jornada ha comenzado con un taller con una reflexión previa sobre las claves del trabajo intergeneracional y a partir de ahí se han creado “seis grupos de trabajo para proponer ideas sobre el aprendizaje en torno a dicho trabajo, obteniendo muy buenos resultados”. “Estamos contentos porque las entidades participantes nos han felicitado por el desarrollo de la jornada”.

Por su parte, Mariano Sánchez, que es profesor de Sociología en la Universidad de Granada, ha hablado sobre las relaciones intergeneracionales y “cómo eso puede ayudar a crear un tejido social en el ámbito rural”. “Hoy hemos hablado de la importancia de cruzar generaciones y cruzar entidades porque al conseguir el apoyo entre asociaciones podemos aprovechar también para cruzar recursos de todo tipo. El cruce de generaciones tiene que servirnos para crecer como comunidad y la jornada de hoy ha permitido a las entidades participantes juntarse, hablar de lo que les preocupa y valorar qué es lo que pueden hacer de forma conjunta”, ha explicado antes de asegurar que “el resultado ha sido positivo ya que se ha apostado por crear una red de trabajo intergeneracional en Soria”.

El Encuentro-Semillero con entidades sociales celebrado hoy en Morón se encuadra dentro del trabajo que está realizando la Diputación Provincial a través del departamento de Servicios Sociales, y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, a nivel intergeneracional en Arcos, Almazán, San Esteban de Gormaz y Ólvega con diversos talleres y actividades en las que se trabaja de forma conjunta con mayores y jóvenes, con el objetivo de implicar, sensibilizar y concienciar a todos los colectivos sociales en torno al trabajo comunitario intergeneracional.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00