Perfil en YouTube
Martes, 18 de Septiembre de 2018 Poco nuboso min. 12º máx. 28º

Se encuentra usted aquí

Vinuesa celebra la XIX edición de su Feria Ganadera, una muestra reivindicativa del sector primario en la provincia de Soria

1 Sep 2018

La localidad pinariega acoge la decimonovena edición de la feria ganadera a la que ha asistido la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el Subdelegado del Gobierno Miguel Latorre,  la alcaldesa de la localidad Asunción Medrano y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey.

La alcaldesa de Vinuesa ha destacado que en este año se ha alcanzado la decimo novena edición en la que se quiere poner de manifiesto la importancia que tiene el sector primario en la lucha contra la despoblación, ha apuntado Medrano “ es algo que queremos hacer frente entre todas las administraciones, el frente común también tiene que ver con la agricultura y ganadería y mucho”. El relevo generacional es para la alcaldesa visontina fundamental y por ello hay que “ayudarles como lo hacemos desde la Diputación provincial porque es un apoyo que tienen y necesitan”. Las nuevas generaciones en la agricultura y la ganadería, para Medrano son, “obligatorio e indispensable en este sector”. En el ayuntamiento de Vinuesa es lo que “defendemos y apoyamos y las puertas están abiertas para cualquier iniciativa que ellos tengan”.  La feria de Vinuesa es una muestra de las reivindicaciones que tiene el sector y prueba de ello es que no hay tanta muestra de ganado y supone una buena excusa para concentrar a las comarcas sorianas de Pinares y el Valle así como la riojana de Cameros. Vinuesa acudirá posteriormente a la feria que se celebrará en Villoslada de Cameros.

La feria ganadera de Vinuesa está organizada por el ayuntamiento visontino y cuenta con una ayuda de  3.000 euros  de la Diputación Provincial, una cuantía que se ha incrementado en 1.000 euros con respecto a la edición anterior. El presidente de la Diputación Luis Rey ha destacado la apuesta decidida que está realizando la institución provincial al incrementar la partida destinadas a las ferias que se organizan en toda la geografía soriana pasando de 45.000 euros a 55.000 euros este año.  La línea de ayudas que saca el departamento de agricultura se vertebra en tres modalidades las  ferias alimentarias, las ferias tradicionales y medioambientales con  productos de la zona y luego las ganaderas como este caso de Vinuesa. Además se celebran ferias dedicadas al sector primario en Borobia, Montenegro de Cameros y  Covaleda, a la que se suma también la feria ganadera de Soria . Para Luis Rey con estas subvenciones se cumplen varios objetivos, “el incremento del apoyo, a sectores estratégico, cuando hablamos  de alimentaria hablamos de San Esteban de la zona del Vino, podemos referir la feria de Almazán o las alimentarias asociadas a un productor típico de la tierra, ferias  tradicionales apoyamos a los ayuntamientos que apuestan por este tipo de muestras y cuando lo hacemos  de ganadería sector más estratégico en la provincia”. A ello se suma el impulso turístico ya que en palabras del presidente, “cada feria  que se celebra  supone una afluencia  de turistas de la zona, de la comarca y de fuera de ella y otras provincias que nos acompañan y generan un impacto económico importante donde se celebran y dan a conocer  los municipios.” Para Luis Rey todo ello justifica los incrementos en las cuantías de ayudas, que se irán repitiendo en los próximos años. Por otro lado, la apuesta de la Diputación es que los productos autóctonos sorianos también se promocionen en la provincia amén de las ferias en lugares como Madrid y San Sebastián a los que se acude con los productores y restauradores, “vamos a tratar  a implicar  el producto soriano en ellas para potenciar este producto de la tierra y potenciar las ferias locales.”, señala .

Razas autóctonas

 La Delegada del Gobierno Virginia Barcones ha destacado el trabajo “impecable” que realiza el ayuntamiento de Vinuesa en todo lo referente a  la agricultura y ganadería una de las señas de identidad de la tierra de pinares”. Barcones ha puesto en valor también las dos razas autóctonas sorianas la oveja ojalada y la vaca negra serrana, “desde las administraciones públicas tenemos que hacer una labor de impulso de apoyo para que pervivan porque es un sello de calidad”. Las negociaciones para mantener los fondos de la PAC son una de las prioridades del  Gobierno de España en el sector primario según ha confirmado la Delegada del Gobierno. El ministro de Agricultura ya se ha reunido con las organizaciones agrarias y las comunidades agrarias y está buscando aliados en Europa para que la UE decida mantener los 7.000 euros de ayudas de la PAC  Según Barcones además como retos importantes el Ministerio tiene marcados , la incorporación de los jóvenes “esencial para el mantenimiento de la población en el mundo rural” así como la incorporación de la mujer tanto a la agricultura como la ganadería, todo acompañado de la eliminación de la brecha digital.

 

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00