RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 25 de Mayo de 2024 Poco nuboso min. máx. 25º

Se encuentra usted aquí

Abejar se convierte en el epicentro de la Trufa Negra en la XXI edición de la Feria

Presentación 21 Feria de la Trufa de Soria
14 Feb 2024
La diputada del área de Turismo, Elia Jiménez, junto con la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, han presentado las actividades que tendrán lugar este fin de semana en una nueva edición de la Feria de la Trufa Negra de Soria.

Este fin de semana el epicentro trufero de la provincia de Soria se sitúa por derecho propio en Abejar, según ha destacado la diputada de turismo, Elia Jiménez, gracias a la Feria de la Trufa Negra de Soria que se ha convertido después de veinte años en un gran atractivo para profesionales y particulares amantes de la gastronomía.

 

El encargado de inaugurar la Feria será el enólogo Bertrand Soudais, de bodegas Antídoto, quien disertará sobre el maridaje entre vino y trufa, y en esta edición el galardón de la Trufa de Oro recae en Caja Rural de Soria, por el gran apoyo que siempre ha aportado a la Feria y al sector trufero, contando además con el impulso que supone la Fundación Soriactiva.

 

La Feria está organizada por el ayuntamiento de la Abejar y la Diputación provincial de Soria, y se ha convertido en una cita pionera en todo España y que mantiene el atractivo tanto para los profesionales del sector de la truficultura nacional como para particulares.

 

La principal novedad es la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se suma un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se podrá disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura.

 

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha destacado que son 37 los expositores que se dan cita en la feria y que cubren las expectativas de los visitantes, que pueden adquirir trufa y analizar su calidad en el stand del Cesefor, que estudia sus propiedades organolépticas.

 

Romero ha detallado que la Feria da continuidad a los dos eventos más señalados, como son el Concurso Nacional Gastronómico de Trufa Negra, al que se han apuntado ya 15 cocineros provenientes de todo España, y el Concurso de Caza de Trufa con perros, con 18 inscritos provenientes de Aragón, Cataluña y Castilla y León, con dos participantes de Soria.

 

Este año la capital albergará el viernes el seminario científico que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Junta de Castilla y León, coordinado por Fernando Martínez Peña, del Instituto Micológico Europeo y que cuenta con ponencias abarcando los aspectos técnicos y científicos relacionados con la trufa.

 

El carácter internacional de la feria lo pone este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que expone útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que dará a conocer la situación actual de la truficultura en Argentina.

 

Elia Jiménez ha anunciado que la Diputación está comprometida en conseguir una marca de garantía o un sello de calidad que ponga en valor la riqueza de la trufa negra de Soria, por lo que convocara la Mesa de la Trufa en breve, para qué de forma definitiva, se consiga entre todos, el paso adelante que demanda este gran producto endógeno de Soria.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00