RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Viernes, 7 de Octubre de 2022 Poco nuboso min. máx. 22º

Se encuentra usted aquí

Avanza el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación que ofrecerá la mejor actividad vinculada a la naturaleza generando oportunidades de desarrollo

Soria paraíso del deporte
21 Sep 2022
La Junta y la Diputación Provincial desarrollan este proyecto de turismo activo, sostenible y perdurable en el tiempo, con la implicación de la sociedad soriana.

‘Soria, paraíso del deporte’ entra en su estación de ejecución, con inversiones que superan el millón de euros, con el objetivo de convertir a Soria en referente nacional de deporte y turismo activo vinculado a la naturaleza.

Un proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León, de la mano de la Diputación Provincial de Soria, que ha contado para su concepción con la participación de más de 250 personas del mundo del deporte, con la implicación de responsables municipales y la colaboración directa de asociaciones, empresas y emprendedores vinculados al turismo activo y sostenible.

“Para todos ellos, para esta provincia, además, debe ser un proyecto que obtenga retorno en modo de oportunidades empresariales vinculadas al ocio y al multideporte de naturaleza, al turismo de calidad, de familia, de amigos; debe suponer un impulso al tejido empresarial comprometido con el desarrollo turístico es esta tierra y un motivo más por el que visitar nuestros pueblos, nuestros espacios naturales y nuestra capital. A mí, como  delegada territorial, es un proyecto que me ilusiona enormemente, es un proyecto que he visto crecer con la suma de la implicación de muchas personas e instituciones que se han volcado en su configuración desde el minuto cero, que creen en él como tractor de sinergias que suponga un espaldarazo definitivo a ese turismo sostenible que debe basarse en nuestro patrimonio natural y, también, en nuestro rico patrimonio cultural”.

Con estas palabras, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, se refería al proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, de cuyos avances ha informado esta mañana junto con el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, quien ha manifestado que “con este proyecto, la provincia de Soria se va a poner a la vanguardia de nuestro país en la oferta de deporte en la naturaleza, combinando todos los recursos y servicios en una sencilla aplicación, a un solo clic del visitante intrépido. Vamos a poner a disposición de los amantes del deporte los 10.000 kilómetros cuadrados de naturaleza que tiene la provincia de Soria con una herramienta del siglo XXI, fácilmente descargable y sencilla de entender, gracias a la señalética diseñada y a los mensajes que se van a difundir en las grandes ciudades”.

De Gregorio ha insistido en que “de forma trasversal se pretende generar un producto que ayude a consolidar la estructura empresarial turística actual e impulsar nuevos proyectos generadores de empleo relacionado con el turismo activo en nuestro mundo rural, además de poner en valor nuestras infraestructuras culturales y productos gastronómicos”.

Un proyecto de todos: ejecución de las rutas y plataforma inteligente

Ambas instituciones suscribieron un convenio para financiar este proyecto con  1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes.

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ya ha adjudicado las dos actuaciones principales de ejecución que dan forma a este proyecto.

A la UTE INDESFOR – CRECE - HNOS. AGUILAR TORRES, por un importe de 836.616,68 euros (IVA incluido), el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de unos 2.325 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales.

Los amantes de la bicicleta de montaña (BTT), bicicleta gravel, carreras pedestres de montaña o trail running y rutas a caballo, podrán disfrutar de estos recorridos bajo unos criterios de sostenibilidad y homologación por parte de organismos especializados.

En total se actuará en 67 rutas, de las que 37 son itinerarios para bicicleta de montaña, 20 para las de tipo gravel, 2 rutas a caballo y 8 rutas de trail running. Los recorridos en bicicleta (BTT y gravel) serán homologados por el IMBA (International Mountain Bicycling Association); de las de trail running se encargará la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla y León (FDMECYL); y de las ecuestres la Federación Española de Hípica. Para la ejecución de la señalización se utilizará en lo posible maderas de la provincia como la sabina (Juniperus thurifera) o el pino Soria (Pinus sylvestris).

La definición de los senderos donde se actuará se ha determinado tras numerosas reuniones, celebradas en los últimos meses, con diferentes entidades vinculadas con estas actividades deportivas. En estos encuentros de trabajo la dirección del proyecto recabó la experiencia y conocimiento de las entidades con el objetivo de poder desarrollar el proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’.

La segunda fase corresponde a la puesta en marcha de una plataforma de turismo inteligente para su difusión y promoción, con el que la Junta de Castilla y León pretende convertir a Soria en referente del deporte vinculado a la naturaleza. Esta actuación ha sido adjudicada por la Junta de Castilla y León a la UTE BIKEFRIENDLY GROUP, SL y PURPLE BLOB, S.L. por un importe de 173.791,22 euros.

Se trata de dar forma a un ecosistema digital que involucre a la administración, agentes, turistas y ciudadanos locales y permita impulsar un turismo sostenible que aproveche las capacidades del territorio.

En esta plataforma se integrarán, entre otros, un espacio web y una app que desarrolle todos los aspectos de deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria, incluyendo un portal de reservas, una plataforma de pago para las inscripciones, los circuitos existentes y los de nueva creación, así como las distintas pruebas a desarrollar.

También podrán consultarse, mediante un mapa geográfico de recursos, todos los servicios que se pueden ofrecer en la provincia, tanto desde el punto de vista meramente deportivo (talleres o servicios de mantenimiento, tiendas de aprovisionamiento, alquiler o venta de productos, zonas de lavado o aparcamiento de bicicletas, etc.), como desde el punto de visto turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes, etc.).

Además de estas inversiones, la Junta adjudicó las redacciones de ambos proyectos (14.266 euros el de señalización y 17.862,54 euros el relativo a la plataforma inteligente y las asistencias técnicas) y las asistencias técnicas a sus direcciones de obra (17.898,83 para la señalización y 18.043,46 euros para la plataforma), por lo que el importe total de las adjudicaciones realizadas por la Junta asciende a 1.078.478,73 euros.

Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN 2).

La Diputación Provincial trabaja, de manera paralela, en otro ámbito de gran relevancia para el proyecto como es el Manual de identidad gráfica, es decir, la imagen de este proyecto, del que ha informado el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano.

Además de la delegada territorial y el presidente de la Diputación, han intervenido en la presentación (a la que se ha invitado a los colaboradores del proyecto), informando sobre las actuaciones más inmediatas a emprender en sus respectivos proyectos, Javier Angulo, representante de la UTE INDESFOR – CRECE - HNOS. AGUILAR TORRES, y Gorka García, por la UTE BIKEFRIENDLY GROUP, SL y PURPLE BLOB, S.L.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00