RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Viernes, 7 de Octubre de 2022 Poco nuboso min. máx. 22º

Se encuentra usted aquí

Balance positivo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos durante el verano

Raúl Lozano, diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes
16 Sep 2022
El diputado del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes, Raúl Lozano, ha hecho un balance del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a lo largo del verano, destacando el correcto funcionamiento, a pesar de enfrentarse al tradicional aumento de población de la época estival.

Raúl Lozano ha destacado que solo en el mes de agosto se ha incrementado un 10% los residuos orgánicos recogidos en comparación con el mismo mes del año pasado. La razón fundamental ha sido la vuelta a la normalidad en la celebración de las fiestas patronales, que de nuevo han podido disfrutar todos los sorianos y que es realmente positivo para la provincia.

Solo en el mes de agosto se han recogido 1.684.000 kilos de residuos, mientras que en el mes de mayo la cifra fue de 847.000 kilos, lo que demuestra, según Lozano, que el servicio debe hacer un especial esfuerzo, teniendo en cuenta en el resto de meses, la cifra es considerablemente inferior y lo que hay que buscar es un servicio dimensionado para los habitantes de la provincia.

“Optimizar recursos” es el objetivo con el que siempre se trabaja, ha destacado Lozano, tanto en el pliego en vigor que se aprobó en la pasada legislatura, como en el nuevo pliego que fue aprobado por unanimidad del pleno y que contempla mejoras tales como la dotación de tres camiones nuevos, un aumento en la frecuencia de recogida, o un reparto mayor de contenedores de envases y de papel.

Pliego que saldrá con una duración de cuatro años más la posibilidad de uno más de prórroga, destacando el diputado, que es mejor trabajar con periodos más cortos de tiempo puesto que los cambios en la legislación que marca Europa son constantes y porque se puede ir adaptando mejor el servicio, que con periodos de adjudicación de más de diez años.

Raúl Lozano, en su balance del servicio, ha reconocido problemas puntuales en la recogida de los contenedores de papel y de envases, puesto que al trabajar con ocho camiones en algunos momentos se ha tenido que priorizar y se ha optado por dejar algunos días más los deshechos que no huelen y no afectan la salubridad.

El diputado también ha querido señalar que todos los municipios tienen dos días a su libre disposición para hacer recogidas especiales, normalmente en los días de fiesta o durante la comida popular, pero solo han utilizado este suplemento a mayores 38 alcaldes.

Como resumen, Raúl Lozano, no ha negado faltas en el servicio de forma puntual por la pérdida de aceite de algún camión o por su rotura, debido a la edad de los mismos, pero ha querido dejar claro que se presta correctamente en toda la provincia y que actualmente todos los contenedores son de carga lateral y que con el nuevo pliego se optimizará todavía más el trabajo de la empresa que resulte concesionaria antes del 12 de marzo del año que viene.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00