RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 20 de Junio de 2021 Cubierto con lluvia escasa min. 11º máx. 20º

Se encuentra usted aquí

Diputación cierra una campaña de vialidad invernal marcada por filomena

campaña Vialidad Invernal 2020-2021 marcada por Filomena
19 Mayo 2021
El último operativo de vialidad invernal puesto en marcha por la Diputación de Soria ha esparcido más de 2.543.500 kilos de sal y se han recorrido 57.413 kilómetros de la red viaria provincial.

La campaña de vialidad invernal de la Diputación de Soria 2020-2021 se cierra con cifras superiores al periodo anterior en cuanto al número de intervenciones se refiere, debido a los temporales que han causado numerosas incidencias.
“Anticiparnos a los temporales y reforzar nuestros medios, han sido las dos líneas principales que hemos trabajado durante la campaña de vialidad invernal, tras varios meses de actividad que nos ha hecho mejorar en eficacia y servicio a los ayuntamientos”, ha subrayado María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la institución provincial.

En concreto en esta campaña se han extendido 2.543.500 kilos de sal, se han gastado 31.995 litros de gasoil y las quitanieves han hecho un total de 57.413 kilómetros.
Un aumento sustancial en comparación con la pasada campaña, donde se extendieron 872.500 kilos de sal y las quitanieves recorrieron 28.988 kilómetros, debido a la ausencia de fuertes heladas y la falta de precipitaciones.

El principal temporal que ha marcado la temporada, poniendo a prueba el operativo y los medios de la Diputación de Soria, ha sido Filomena durante el mes de enero a lo largo de más de una semana.
“Fueron unas semanas complicadas donde se esparcieron casi 500.000 kilos de sal actuando con prioridad en las carreteras y municipios más afectados. También atendiendo alertas diariamente y en continua coordinación con otras administraciones, así como el refuerzo en los puntos y jornadas en los que fue necesario. Todo ello, a pesar de las grandes dificultades que supuso, hace que el balance de todo el trabajo en equipo de nuestros medios sea positivo”, ha recordado María José.

Los días previos al temporal Filomena la Diputación provincial realizó un trabajo preventivo, extendiendo sal en las carreteras provinciales y preparando toda la maquinaria disponible. En concreto se dispuso de un total de 14 camiones equipados con cuñas quitanieves y dos tractores nuevos con fresadora, que se situaron en los lugares donde se preveía mayor acumulación de nieve.

La Diputación de Soria ha comenzado el despliegue de vialidad invernal el pasado 24 de noviembre y se ha dado por concluido el día 1 de mayo.
En total, en noviembre se ha esparcido 12.000 kilos de sal.
En el mes de diciembre 568.000 kilos y en enero, el mes más complicado con mayor número de intervenciones se han esparcido 1.766.000 kilos de sal.
En febrero han sido 123.500 kilos; en marzo, 69.000 kilos y en mayo, 5.000 kilos de sal.

El operativo de la institución provincial dispone de una treintena de operarios coordinados desde el Parque de Maquinaria del departamento de Vías y Obras que cada invierno se movilizan para velar por la seguridad de los ciudadanos de la provincia.
Se cuenta con medios propios, para abordar tareas en las carreteras que le competen de la provincia como tres silos de sal situados en Vinuesa, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, donde los camiones quitanieves se suministran de sal para llevar a cabo su trabajo, además mantiene colaboración con otras instituciones tanto del Estado como de la Junta de Castilla y León, por lo que también se utilizan los silos que dan servicio a las carreteras nacionales y regionales, de forma recíproca y coordinada.
En este sentido, la Diputación de Soria ha aprobado una nueva línea de ayudas, con 250.000 euros, para que los ayuntamientos puedan adquirir cuchillas que pueden servir para quitar nieve y también para arreglo de caminos. De esta manera los ayuntamientos estarán más preparados ante episodios de extremos de nieve, como el ocurrido con la borrasca Filomena.

En la última década el inverno más crudo fue el de 2017-2018 donde se llegaron a repartir más de tres millones de kilos de sal y las quitanieves recorrieron casi 90.000 kilómetros. Los operarios, también recuerdan como “muy dura” la campaña del invierno 2012-2013.

Si indagamos en los últimos diez años, “no se recuerda un invierno tan suave como el vivido el pasado 2020. Tenemos que retroceder a la campaña de 2011-2012, hace una década, para encontrar cifras de intervenciones tan bajas, donde solo se consumieron 11.800 litros de gasoil, se extendió medio millón de kilos de sal y las quitanieves apenas recorrieron 24.450 kilómetros", explican los trabajadores del Parque de Maquinaria.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00