RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 2 de Febrero de 2023 Despejado min. -6º máx. 13º

Se encuentra usted aquí

Diputación de Soria homenajea a Fernando de Miguel Nájera en Covaleda, el primer centenario del año

Centenario en Covaleda
7 Ene 2023
Covaleda celebra el cumpleaños número cien de Fernando de Miguel Nájera que nació el 7 de enero de 1923. Un siglo de edad marcado por los recuerdos, las vivencias y las emociones.

Un nuevo vecino de Covaleda, Fernando Nájera de Miguel, ha pasado a formar parte del selecto club de personas que han llegado al siglo de edad en la provincia de Soria.

 

Nacido el 7 de enero de 1923, Fernando Nájera, ha sido hoy felicitado en nombre de la Diputación de Soria.

La diputada de la zona, Eva Muñoz, se ha acercado en Covaleda,hasta la casa del centenario para la celebración de su homenaje.

Eva Muñoz ha recordado que “Fernando y su familia son grandes amigos. Tengo gran cariño a nuestro primer centenario del año”, ha señalado.

 

Asimismo, la diputadaha hecho entrega de la placa conmemorativa y del acta con la fecha de nacimiento.

En esta celebración Fernando ha recibido también la visita de representantes del Ayuntamiento de Covaleda, personificando así la felicitación del pueblo.

 

Historia de Fernando de Miguel Nájera

 

Sus padres fueron Bonifacio y Francisca quienes tuvieron cinco hijos entre ellos Fernando.

En su extensa vida trabajó en numerosos sitios y de distintos oficios.

A los 13 años comenzó en el matadero como carnicero, aprendiendo el oficio, a los 18 años realizó el servicio militar en Zaragoza desarrollando su misma profesión.

En su juventud trabajó en montes, tirando pinos, sacando leña con distintos almacenistas y llevando el material para vender a Soria con un camión.

Con el paso de tiempo formó parte de cuadrillas para tirar pinos en el monte y en el verano se dedicaba a segar prados.

También trabajó en distintas fábricas de Tablones en Regumiel (Burgos) y Covaleda

Su última etapa laboral hasta su jubilación fue la de carnicero, 15 años, en la Cooperativa creada en el Mercado de Covaleda, allí en su puesto de carnicería vendía el género de manera admirable.

En su juventud, como buen pinariego, le gustaba jugar a la pelota con la cuadrilla, asistir a los bailes de la Sociedad y acudir al cine, siempre acompañado por la que fuera su mujer Jerónima Benito fallecida hace 9 años.

La pareja se casó el 30 de septiembre de 1940, como anécdota, ese mismo día se casaron otras 3 parejas a la vez en Covaleda.

Tuvieron 3 hijos; Fernando, Amelia y Rosi, tiene 2 nietos Diego y Fernando y 3 Biznietos Noa, Luca e Ian.

En su tiempo libre le ha gustado trabajar la madera, haciendo mesas, taburetes, galanes. En la actualidad pasa el tiempo viendo la televisión, los informativos, los partidos de pelota y las películas del oeste.

Quizás Fernando conozca el secreto para llegar intacto a los 100 años. Siempre ha tenido una buena salud, tuvo un infarto del que se recuperó y le operaron de dos hernias, no necesita gafas, oye perfectamente y la única dolencia que tiene es la provocada por la artrosis en las rodillas.

Otro dato importante en la vida de Fernando es su labor voluntaria entregada a labores de campanero, sacristán, jardinero.En la Iglesia parroquial de Covaleda desarrollada hasta que sus rodillas se lo han permitido.

En la actualidad vive solo en su casa, supervisado por su familia y la ayuda del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación de Soria dos días a la semana.

Sus hijos le traen la comida a diario y charlan con él a diario.

Su comida preferida son las sopas de ajo, bien para desayunar como para cenar, puede ser que este sea el secreto para llegar también a los 100 años.

En Covaledale conocen con el apodo de ‘ministro’ De parte del pueblo:

¡MUCHAS FELICIDADES MINISTRO ¡

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00