RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 17 de Octubre de 2021 Poco nuboso min. máx. 21º

Se encuentra usted aquí

Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en Salduero la exposición "Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870"

Exposición en Salduero de las Aleluyas dedicadas a Bécquer
3 Ago 2021
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha asistido a la inauguración de este montaje que es un homenaje a los hermanos Bécquer en el 150 aniversario de su fallecimiento. Se puede visitar en el salón del Ayuntamiento de Salduero hasta el próximo 15 de agosto. Esta propuesta se integra en la programación de ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ para este municipio

La Diputación de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en el municipio de Salduero la exposición 'Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870', integrada por los textos escritos por el profesor y escritor soriano José María Martínez Laseca, comisario de la exposición, y las ilustraciones creadas por el artista palentino Ignacio del Río Chicote, colaborador de Martínez Laseca en distintos proyectos editoriales. El Ayuntamiento de Salduero colabora también en este proyecto expositivo, que permanecerá abierto al público en el salón del inmueble municipal desde hoy, 3 de agosto, hasta el próximo 15 de agosto.

Esta iniciativa se enmarca en el programa cultural ‘Pueblos Literarios de Castilla y León’ que ambas instituciones han diseñado para Salduero, elegido en esta primera convocatoria ‘Pueblo Literario’ de la provincia de Soria en 2021. La relación que el poeta cántabro Gerardo Diego, autor perteneciente a la denominada ‘Generación del 27’, tuvo con este municipio y con la capital soriana, han hecho a Salduero acreedor de este reconocimiento. Gerardo Digo se impregnó del ambiente cultural soriano, publicando numerosos poemas, como el popular Cancionerillo de Salduero. Igualmente, el vínculo de Antonio Machado y su conocido romance Tierra de Alvargonzález es otra referencia literaria que se ha tenido en cuenta en esta elección.

'Aleluyas de G.A. Bécquer 1836-1870' es un proyecto expositivo compuesto por 36 láminas que integran los textos de Martínez Laseca con las ilustraciones creadas para este proyecto por el artista palentino Ignacio del Río Chicote. Esta muestra quiere rendir homenaje a los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer cuando se acaba de cumplir el 150 aniversario de su fallecimiento. Se trata de una iniciativa que refleja la historia de dos vidas -la del escritor y periodista y la del artista- que discurren paralelas. Imágenes y textos que se complementan y permiten situar la vida de ambos creadores en su contexto histórico.

Un recorrido por los capítulos más representativos de las vidas de ambos hermanos –Gustavo y Valeriano-, entrecruzadas desde su nacimiento, la influencia familiar, la convulsa época histórica que les toca vivir a ambos, los primeros escritos en prosa y verso de Gustavo Adolfo, su estancia en Madrid, sus primeros trabajos, el matrimonio y la separación de Gustavo… Un recorrido artístico que permite conocer un poco mejor la historia de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer.    

Algunas de las imágenes recogidas en esta selección de láminas ofrecen reminiscencias de la pintura, las biografías gráficas, el cómic, la publicidad, la fotografía y el cine. En ocasiones, obedecen a una estética que mezcla la línea, el volumen y las texturas.

Esta exposición, inaugurada en agosto de 2020, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Soria, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la colaboración de la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria.

José María Martínez Laseca (Almajano, Soria 1955) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1978) y ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Antonio Machado de la capital soriana y de Lengua en el Centro Asociado de la UNED de Soria. Es columnista y colaborador en las páginas de cultura de Heraldo-Diario de Soria. Ha publicado en solitario Labrantíos y Antonio Machado su paso por Soria; y en colaboración con otros autores Del oficio de poetastros, pintamonas y cronicantores, Juan Antonio Gaya Nuño y su tiempo y De hoy en un año. Ritos y tradiciones de Soria junto con Luis Díaz Viana.

Son también obras suyas La Sanjuanada o la pasión del toro (2004) y Romance de don Quijote y Sancho Panza (2005). Figura en antologías Labios del amor y de la muerte en la poesía española de hoy mismo (1985) y Cierzo soriano. Poetas para el siglo XXI (2003).

Ignacio del Rio Chicote es un artista palentino, implicado en los últimos años junto a José María Martínez Laseca en el desarrollo de ilustraciones para distintos proyectos conjuntos.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00