RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 13 de Abril de 2024 Poco nuboso min. máx. 26º

Se encuentra usted aquí

Diputación firma los convenios de colaboración con los ayuntamientos del Programa Crecemos y de los Centros de Educación Infantil

Firma convenio Crecemos 2023
16 Mar 2023
Esta mañana se ha procedido a la firma del convenio de colaboración de la Diputación con los doce ayuntamientos incluidos en el programa Crecemos y con los cinco ayuntamientos propietarios de Centros de Educación Infantil de la provincia para colaborar en su financiación y mantenimiento.

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha procedido a firmar el convenio de colaboración con los doce ayuntamientos que forman la red de centros Creemos en la provincia siendo titulares de centros de educación infantil de 0 a 3 años incluidos en el Registro creado para este fin en la Comunidad Autónoma.

Han estampado sus firmas los alcaldes de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina; Berlanga de Duero, Jesús Fernando Barcones; Duruelo de la Sierra, Alberto Abad; Garray, María José Jiménez; y Vinuesa, Juan Ramón Soria. Posteriormente firmarán los alcaldes de Almarza, Langa de Duero, Medinaceli, San Pedro Manrique y San Esteban de Gormaz.

Dado el compromiso de gratuidad de esta enseñanza por parte de la Junta de Castilla y León, el gobierno regional a través de Gerencia de Servicios Sociales, dentro del Acuerdo Marco, aporta un total de 449.184 euros y la Diputación provincial 87.500 euros.

Cada municipio recibe 29.945,6 euros como aportación de la Junta y 6.250 euros de la Diputación, menos Arcos de Jalón y Vinuesa, que reciben el doble, al disponer de dos aulas cada uno, concretamente 59.891,20 euros de la Junta y 12.500 euros de Diputación.

La Diputación provincial fue pionera en la región con la puesta en marcha del proyecto Alejandra que comenzó a funcionar en 2002, hace 21 años, que se consolidó plenamente en la provincia y fue modelo para la Junta de Castilla y León a la hora de crear el programa Crecemos cuatro años después, en 2006.

Benito Serrano ha destacado que se ha conseguido el objetivo con el que se creó: ayudar a las mujeres y a los hombres, a conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural, dando un servicio de primer nivel a todos los vecinos, creando además puestos de trabajo de las personas encargadas de las gestión de estos centros.

También se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y los cinco ayuntamientos propietarios de Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo en la provincia para su sostenimiento.

Han estampado sus firmas las alcaldesas de Ólvega, Elia Jiménez y de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, así como el teniente alcalde de Golmayo, Francisco Rodrigo. Posteriormente sumarán sus firmas los alcaldes de Almazán y Covaleda, que no han podido comparecer.

Diputación colabora con el mantenimiento y la gestión de las escuelas infantiles de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil aportando una partida de 50.000 euros, destinado a cada centro 10.000 euros, de los que se entregará un anticipo de 5.000 euros a la firma de este convenio.

El objetivo es el mismo que el del programa Crecemos, aunque en este caso estos centros dependen de la Consejería de Educación y cumplen con los requisitos necesarios para contar con la financiación necesaria que garantiza la gratuidad de 1 a 3 años.

Este servicio básico contribuye a la fijación de población y tiene efectos directos sobre la creación de empleo en el medio rural, poniendo a disposición de las familias este servicio de atención a la infancia, permitiendo una mejora en el acceso al mercado laboral de los progenitores.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00