RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Jueves, 28 de Octubre de 2021 Nubes altas min. máx. 19º

Se encuentra usted aquí

Diputación impulsa la apertura al público del CEINCE con la firma de un convenio con la Asociación Schola Nostra

Firma convenio de colaboración CEINCE
9 Sep 2021
La apertura del Centro Internacional de Cultura Escolar, mañana viernes, día 10 de septiembre, en Berlanga de Duero está encaminada a la creación de un nuevo punto de interés turístico y cultural en la provincia de Soria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha firmado este jueves el convenio de colaboración que suscribe la institución con la Asociación Schola Nostra, representada por su presidente Agustín Escolano, en la Sala de Comisiones de la Diputación de Soria.

La rúbrica del convenio permite la apertura al público del Centro Internacional Escolar de Berlanga de Duero mediante la contratación de un nuevo informador turístico gracias a la línea de subvenciones ELTUR 2021 de la Junta de Castilla y León.

El informador turístico, David Álvarez, ha sido elegido esta semana mediante la realización de un examen elaborado por el departamento de Turismo de la Diputación de Soria y comenzará a trabajar mañana viernes, día 10 de septiembre, en tareas de recepción de los visitantes, guiaje y funciones de catalogación de fondos.

Benito Serrano, ha recordado que la Diputación de Soria ha colaborado durante años con el CEINCE para el mantenimiento del centro a través del departamento de cultura con una subvención anual de 12.000 euros, y “el hecho de este cambio permite que sigamos colaborando de manera esencial para poder abrir al público un centro de estas características. Se trata de uno de los museos que alberga importantes fondos documentales y de gran calidad. Por ello, la firma de este convenio permite crear un nuevo punto de interés turístico y cultural en la provincia de Soria y completar así el itinerario turístico de Berlanga de Duero”.

Por su parte, Agustín Escolano ha señalado que, “que los documentos que alberga el CEINCE, son el reflejo de la memoria cultural formativa de todos los españoles. Un acervo cultural que se ha ido consolidando desde hace más de 50 años. Fue en 1968 cuando comencé a coleccionar y a ser consciente de la importancia de este legado. Nuestros objetivos ahora, crecer con la ayuda de las administraciones, catalogar todos nuestros fondos y digitalizarlos para que todos los españoles tengan un instrumento de calidad y puedan acceder a la documentación”, ha explicado.

La duración del contrato, tal y como se indica en el convenio de colaboración, es de 180 días y la coordinación del servicio de información estará bajo la supervisión y dirección del departamento de Turismo de la institución.

La persona contratada deberá dotar a los visitantes de la información que soliciten, así como llevar un control de los turistas o interesados que se acerquen hasta las instalaciones.
El convenio incluye por parte de la Asociación, la dotación de equipos necesarios para desarrollar la tarea de informador turístico, y el mantenimiento de las instalaciones.

Las instalaciones del CEINCE se sitúan en el casco urbano de Berlanga de Duero. En concreto se trata de una Casa Palacio, de arquitectura renacentista, considerada Bien de Interés Cultural, y conocida como la casa de la familia Bravo de Laguna.

La apertura a la visita pública del espacio cultural y turístico conlleva la aplicación de los protocolos de seguridad Covid-19 establecidos en la normativa sanitaria vigente.

Sobre el Centro Internacional de Cultura Escolar

El CEINCE es agrupa a diversos profesores e investigadores de las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca, y otros colectivos y personas vinculadas a la renovación pedagógica. También cuenta con una red de colaboradores que se extiende a un número considerable de universidades del país ya otros sectores del sistema escolar y de la educación no formal. Del mismo modo, destacados académicos españoles, europeos y americanos integran su Consejo Científico.

Agustín Escolano Benito ha ejercido también como profesor de la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue catedrático de la Universidad de Salamanca, así como presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación y miembro del comité ejecutivo del Congreso Internacional Permanente de Historia de la Educación.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00