RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 1 de Agosto de 2021 Nubes altas min. máx. 23º

Se encuentra usted aquí

Diputación pone en marcha la campaña para promover el compostaje domiciliario

Presentación campaña CompoSoria
13 Jul 2021
Diputación va a llevar a cabo una Campaña de educación ambiental en la provincial para concienciar del beneficio que supone destinar los residuos domésticos orgánicos a convertirlos en tierra fértil, gracias al uso del compostador.

Concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una economía circular de los residuos orgánicos, dándoles una segunda oportunidad utilizándolos en el compostador, en lugar de arrojarlos a la basura, es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Diputación provincial y cofinanciada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dentro de los programas y acciones de educación ambiental en el marco de la II Estrategia Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

La campaña se denomina “CompoSoria: Economía Circular de los residuos orgánicos en la provincia de Soria” y se van a llevar a cabo charlas informativas en diversos municipios de la provincia, además de conferencias y coloquios para concienciar a la población de la importancia de participar de forma activa en la reutilización de los residuos orgánicos. Además también se van a programar encuentros con técnicos, autoridades, asociaciones y ciudadanos en general para que conozcan de primera mano los beneficios del compostaje domiciliario.

Raúl Lozano, diputado del área de Agricultura, Montes y Medio Ambiente, ha destacado que el objetivo de esta campaña es promover la autogestión de los residuos orgánicos para la obtención de compost, lo que redunda directamente en una mejor gestión ambiental pudiendo colaborar todos los vecinos interesados en un desarrollo sostenible.

“Dotarse de un pequeño compostador es muy positivo para todos los que vivimos en el mundo rural, ya que tenemos espacio suficiente para colocarlo, dando una utilidad a los residuos orgánicos domésticos, reduciendo sustancialmente la basura y además obteniendo compost que podemos usar en el huerto o en el jardín” ha declarado Raúl Lozano, animando a participar en esta iniciativa.

La campaña fue adjudicada a la empresa Red Ambiente Técnicos Consultores del Medio S.L. por una cuantía de 30.799 euros y el responsable de ponerla en marcha es Raúl Pacho Miguel, quien ha detallado las actividades que van a tener lugar y ha hecho un llamamiento a los municipios interesados en participar en los programas pilotos para que se pongan en contacto.

La campaña combina teoría con la práctica, así que también se dispone de unas 80 composteras para distribuirlas entre los pueblos interesados en llevar a cabo un proceso de compostaje, a los que se les hará un seguimiento para que les sirva de experiencia posteriormente para llevar a cabo en sus hogares.

“Llevar a cabo un proceso correcto de gestión ambiental es uno de los objetivos de la Agenda 20-30 y nosotros tenemos la ventaja de que solo tenemos que imitar a nuestro mayores, cuando no hace mucho las casas en el campo no generaban ningún tipo de basura, puesto que toda se aprovechaba” ha declarado el diputado Raúl Lozano.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00