RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 25 de Mayo de 2024 Poco nuboso min. máx. 25º

Se encuentra usted aquí

Diputación provincial presenta dos nuevos libros dedicados a la localidad de Cascajosa y a la emisora Radio Soria

Presentación libros CASCAJOSA Y RADIO
Presentación libros CASCAJOSA Y RADIO
Presentación libros CASCAJOSA Y RADIO
Presentación libros CASCAJOSA Y RADIO
15 Feb 2024
El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha presentado dos nuevos volúmenes editados por la imprenta provincial e impulsados desde el Departamento de Cultura.

La biblioteca que edita la Diputación de Soria gracias al trabajo de la Imprenta provincial cuenta con dos nuevos libros, que según ha declarado el diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, tienen en común que rescatan una historia de nuestro pasado y cuyo reflejo en papel supone enriquecer el acervo cultural de toda la provincia.

 

Los dos autores que han presentado sus obras son Miguel Jesús Andrés Gómez, con el  libro titulado “Cascajosa. Nuestra querida aldea”, y Carlos Tomeo Escuin, periodista y autor del libro “Periodismo Local. La Radio. El caso de Radio Soria”.

 

Miguel Jesús Andrés Gómez ha dedicado tiempo y esfuerzo en recopilar la historia, costumbres y tradiciones de su pueblo, Cascajosa, con subtítulo denominado “Nuestra querida aldea”.

 

Como el mismo lo recoge en el prólogo, es una labor de todos mantener la memoria de nuestro pasado y de nuestro pueblo, y también es nuestra obligación dejar a las futuras generaciones un conocimiento que cale en sus conciencias.

 

Expone y descubre las cosas del pasado para que queden reflejadas  y no se pierdan en el futuro, ya que lo peor  que le puede ocurrir a un pueblo es perder su identidad, su idiosincrasia, y lo más importante, su historia.

 

Enrique Rubio ha destacado que tiene suerte el pueblo de Cascajosa por tener a Miguel Jesús  Andrés que ha dedicado un buen tiempo de su trabajo a elaborar este libro que va a formar parte de una de las colecciones más destacadas de la Diputación provincial, como es la colección: Paisajes, Lugares y Gentes, haciendo el volumen 31.

 

“Un libro que van a disfrutar los vecinos e hijos de Cascajosa, pero que también ofrece a los amantes de la cultura popular una oportunidad de asomarnos e incluso formar parte de este pueblo y conocer sus particularidades”.

 

El diputado ha destacado el acierto del autor que ha recogido la toponimia y los nombres populares de los lugares del pueblo, y en segundo lugar una recopilación de expresiones, palabras y formas de hablar  típicas del pueblo.

 

El otro libro presentado es el titulado “Periodismo local. La radio. El caso de Radio Soria” es autor el periodistas, Carlos Tomeo, quién fuera su director durante casi una década y narra la intrahistoria de cómo se fragua la creación de este medio de comunicación, hoy ya desaparecido.

Un trabajo limitado al periodo que va de 1989 a 1997,  es decir, desde la concesión de la licencia de radio para emitir,  hasta nueve años después, contando las diversas vicisitudes por las que pasa la propia emisora y su director y principal impulsor..

 

Enrque Rubio ha señalado que aunque parezca un trabajo muy local tiene una gran proyección nacional, puesto que el autor no incluye biografías de sus integrantes, ni se centra en contenidos humanos.

 

El caso de Radio Soria puede servir de estudio para cientos de radios locales, cuyas frecuencias fueron concedidas por el gobierno socialista de Felipe González, y que han acabado todas prácticamente igual, convirtiéndose en meros postes repetidores de productos nacionales protagonizados por estrellas, muy lejos de aquel compromiso local con el que vieron la luz.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00