Domingo, 5 de Diciembre de 2021 Nuboso con nieve min. máx.

Diputación renueva sus convenios con los centros asistenciales de San juan de Dios y las hermanas hospitalarias para la atención de enfermos mentales

Convenios casa de acogida y órdenes religiosas
16 Nov 2021
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del convenio para la asistencia de enfermos mentales y psicosociales entre la Diputación de Soria y el centro San Juan de Dios y Centro de Hermanas Hospitalarias de Palencia por cuatro años hasta 2025.

La Diputación de Soria ha aprobado la prórroga del convenio para la asistencia de enfermos mentales y psicosociales entre la Diputación de Soria y los Centros Asistenciales de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de Palencia.

El convenio vigente, firmado el 2 de abril de 2018, finaliza el 31 de diciembre de 2021, en este acuerdo la tarifa por estancia es de 74 euros por día y por paciente.

En lo que se refiere a la prórroga del presente convenio se establece un precio por estancia superior de para los siguientes cuatro años. Será de 85 euros por día y por paciente, no pudiendo superar en ningún caso el límite anual de 518.000 euros.

A fecha 31 de octubre los pacientes ingresados en ambas órdenes religiosas son de 14, cinco pacientes pertenecen al Centro Hermanas Hospitalarias y nueve al Centro Asistencial San Juan de Dios.

La relación con ambas instituciones data con anterioridad a 1950. La corporación derivaba pacientes con enfermedad Psiquiátrica para que fueran atendidos desde centros especializados, la última derivación es del año 1994.

Convenio Casa de Acogida

La Junta de Gobierno ha aprobado la renovación del Convenio de Colaboración para el mantenimiento de la Casa de Acogida y el centro de Emergencia de titularidad municipal para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo dotado con 34.941 euros por parte de la institución provincial en colaboración con otras administraciones.

La Casa de Acogida es una vivienda que tiene por objeto dispensar por personal especializado alojamiento seguro, así como manutención a las mujeres víctimas, y en su caso a menores dependientes de ellas, para llevar a cabo su recuperación integral, desde los ámbitos psicológico, educativo, sanitario, laboral y jurídico. Actualmente hay tres plazas disponibles en la casa de acogida y dos en el Centro de Emergencia.

Por su parte este centro acoge con carácter urgente a las mujeres también víctimas de violencia de género con el objeto de garantizar su integridad y seguridad personal con disponibilidad durante las veinticuatro horas al día todos los días del año.

Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado el convenio de incendios con la Mancomunidad de Tierras Altas y los Ayuntamientos de Arcos de Jalón, Vinuesa y San Leonardo de Yagüe