RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Sábado, 15 de Junio de 2024 Poco nuboso min. 10º máx. 23º

Se encuentra usted aquí

Diputación y Tierraquemada ratifican el convenio de colaboración en vigor desde hace veinte años

Diputación de Soria firma el convenio con la Asociación Tierraquemada 2023
28 Abr 2023
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha firmado hoy el convenio anual de colaboración con el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, acompañados de la alcaldesa de Garray, María José Jiménez.

Benito Serrano ha destacado que este es un ejemplo de convenio de colaboración que firma la Diputación provincial con fines culturales para la difusión del patrimonio histórico soriano, de la herencia celtíbera y romana, que es lo que hace la Asociación Tierraquemada, dando impulso al yacimiento de Numancia, que es referente provincial, regional y nacional.

El presidente de la Diputación ha señalado que la Asociación Tierraquemada fue pionera en las representaciones históricas en torno a las guerras numantinas, llevando a cabo un enorme trabajo de unión. Han sido capaces de sumar, de unir a muchos vecinos y voluntarios, no solo de Garray, que se volcaron en demostrar que es posible teatralizar los episodios de las guerras entre Roma y Numancia, haciendo un gran espectáculo.

El convenio establece que al margen de la representación de un nuevo episodio de las Guerras Numantinas que Tierraquemada realiza cada año en Garray, la Asociación se compromete a realizar otras tres actividades de promoción y representación fuera de la provincia.

Alberto Santamaría, presidente de la asociación, ha declarado que las actividades que lleva a cabo Tierraquemada son muchas y muy variadas, desde poner en valor el yacimiento de Numancia, a la edición de libros y revistas, así como proyectos de investigación y excavación, elaborando un proyecto de actuación y difusión del yacimiento. Además, acuden a manifestaciones de recreación histórica, donde divulgan la historia de Numancia, y colaboran activamente en convertir el yacimiento en un lugar de visita obligada para los amantes de la historia.

Santamaría ha declarado que son más de 700 los miembros que forman Tierraquemada provenientes de Garray, pero también de pueblos vecinos y de la capital soriana. Un convenio que está en vigor desde hace 20 años, que fue la primera vez que se solicitó una subvención a la Diputación provincial para la compra de los primeros trajes de romanos y celtíberos.

Con la firma de este convenio, dotado con 20.000 euros, ha concluido Benito Serrano, se ratifica el compromiso de la Diputación provincial para seguir poniendo en valor Numancia, respaldando las actuaciones de Tierraquemada, que mantiene una clara vocación de seguir impulsando este yacimiento, para que siga siendo un referente turístico y cultural de primer nivel de la provincia de Soria.

 

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00