RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Viernes, 7 de Octubre de 2022 Poco nuboso min. máx. 22º

Se encuentra usted aquí

El estudio ambulante “Retrato Nómada” recala en Yanguas apoyado por Diputación

Retrato Nómada en la Diputación de Soria
15 Sep 2022
Este fin de semana el proyecto artístico Retrato Nómada se traslada a Yanguas para ofrecer sus servicios de fotografía ambulante a todos los vecinos que deseen participar en la recogida de la identidad del pueblo con el objetivo de mantener la memoria siempre viva.

La Diputación provincial y el ayuntamiento de Yanguas colaboran para llevar este fin de semana al municipio la actividad creativa que desarrollan Eli Garmendia y Carlos Pericás en pequeños pueblos de la geografía nacional, inmortalizando en su estudio de fotografía móvil a todos los habitantes de la población.

El diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado la innovación de este proyecto que busca captar el alma viva de las zonas rurales y poco pobladas, recogiendo la imagen efímera de sus habitantes para demostrar que es necesario compartir la identidad de un pueblo ayudando a mantener viva su memoria con el retrato personal y humano de todos y cada uno de los vecinos que así lo deseen.

Retrato Nómada es un proyecto creativo de Nomad Studio que lo forman Eli Garmendia y Carlos Pericás, que llevan una vida ambulante desplazándose en su autocaravana, convirtiéndola en un estudio fotográfico móvil y reflejando los surcos de vida que dejan los rostros de los habitantes de los pequeños pueblos de España.

Con todos ellos forman un gran archivo fotográfico de retratos que documenta el presente y la identidad de los pueblos a través de las personas que lo habitan. El encuentro con los pueblos, registrar a sus habitantes, sus historias y exponer el resultado son los elementos clave de una metodología experimental transferible a coordenadas y regiones potenciales, que contribuyen a la construcción de la memoria individual, colectiva, presente y futura de la gente.

Eli Garmendia y Carlos Pericás han animado a los vecinos de Yanguas para que se acerquen este fin de semana hasta el estudio rodante para dejar grabado en imágenes toda la geografía humana que se da cita estos días en la localidad de Tierras Altas. Podrán llevarse un retrato de recuerdo y además todo el trabajo conjunto estará subido en la página web del proyecto www.nomadstudio.art formando parte de este proyecto artístico.

Esta propuesta cultural está impulsada por Creando por Soria, que es una iniciativa rural que apuesta encarecidamente por el poder del arte y de la cultura como medios transformadores y de desarrollo del territorio, generando espacios de encuentro, creando tejido y activando el territorio cultural de la provincia de Soria.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00