RSS
Perfil en Facebook
Perfil en Twitter
Perfil en YouTube
Perfil en Instagram
Domingo, 1 de Agosto de 2021 Nubes altas min. máx. 23º

Se encuentra usted aquí

El presidente de la Diputación asiste a la inauguración del primer Congreso de Educación y Genero celebrado en la capital de Soria

Igualdad y género
7 Jul 2021
La Ministra de Igualdad, Irene Montero ha inaugurado oficialmente el acto organizado por el Instituto de las Mujeres, la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial de Soria.

“En primer lugar, quisiera expresar mi rechazo y condena y el de la institución que presido, por la violencia machista contra las mujeres y los menores”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria durante el acto de inauguración del Primer Congreso de Educación y Género organizado por el Instituto de las Mujeres, la Universidad de Valladolid, El Ayuntamiento de Soria y la Institución provincial.

El acto ha contado con la presencia de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. “Su presencia hoy en Soria servirá para ensalzar la importancia de este primer congreso y ayudar a divulgar los acuerdos alcanzados”, ha destacado Benito Serrano.

El evento que ha comenzado a las 10:00 horas encabezado por el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, se ha retrasmitido vía streaming contando con la participación de personas de todos los países. Además, de las 114 que han asistido presencialmente al primer Congreso.

Entre ellos, todas y todos los participantes, que intervendrán en las diferentes áreas de este primer congreso de Educación y Género.

Benito Serrano, también ha dado las gracias por el interés mostrado sobre los temas tan importantes que centran el Primer Congreso de Educación y Género, donde se pretende crear una red de profesionales y familias interesadas en la educación para la igualdad. Fomentando así la transferencia de conocimientos bidireccional, de manera que, con las propuestas que estos días se compartan, se consiga una retroalimentación.

“Tratar y avanzar en el tema género y educación es necesario y urgente. Y también una deuda pendiente con cada una de las personas que han perdido la vida a causa de la violencia machista”, ha incidido Benito Serrano.

La igualdad de género es para la UNESCO una prioridad mundial. En este sentido, la Agenda mundial de Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que garantice no sólo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella.

En el año 2001 la Diputación aprobó su I Plan de Igualdad de la provincia de Soria. Actualmente está en vigor el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Contra la violencia de Género cuyo objetivo estratégico, siempre ha sido integrar plenamente el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad rural soriana y erradicar la violencia de género, expresión máxima de las desigualdades.
La planificación estratégica provincial de promoción de igualdad y prevención de violencia de género se vertebra y guía por una serie de principios rectores entre ellos la universalidad, la prevención, la calidad y mejora continua y también de forma muy importante el de la colaboración y coordinación institucional.

Es necesario enfocar la promoción de la igualdad desde el principio de transversalidad entre las distintas entidades y administraciones para integrar enfoques, generar estrategias de trabajo conjunto y desarrollar nuevas iniciativas tendentes a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en nuestra provincia.

El trabajo transversal y en coordinación permite avanzar en la construcción de una política pública con perspectiva de género, favoreciendo no solo el trabajo hacia el interior, de forma individual, sino impulsando el trabajo en red entre entidades y administraciones.

También, los Planes de Igualdad de Diputación siempre conceden especial importancia al área de la conciencia de género y la educación en valores de igualdad, tratando de impulsar medidas y acciones de sensibilización desde la base a nivel escolar, familiar y comunitario en la provincia, fundamentales para la construcción de una provincia más igualitaria y para la prevención y erradicación de la violencia de género.
El objetivo siempre es detectar y modificar ideas, comportamientos y relaciones basadas en prejuicios y estereotipos sexistas, y avanzar hacia nuevos modelos de innovación coeducativa, corresponsabilidad, nuevas masculinidades y diversidad que se adapten a un contexto real de nuestra sociedad.

En 2021, la Diputación de Soria se enfrenta al reto de la elaboración de nuestro IV Plan de Igualdad de ciudadanía, que tendrá una vigencia de 2022- 2025.

Para ello, estamos trabajando actualmente en una fase de evaluación que nos permita conocer el impacto en la ejecución de las medidas y actuaciones en estos últimos años.

“La oportunidad que nos ofrece este Congreso será la transferencia del conocimiento, puesto que las reflexiones, experiencias, estudios y conclusiones del Congreso, podrán servir de guía para establecer propuestas de mejora, nuevos retos, objetivos y áreas de actuación en nuestro IV Plan de Igualdad y contra la violencia de Género de la provincia de Soria -2022-2025”, ha indicado el presidente de la Diputación, Benito Serrano.

Logo Diputación Provincial de Soria

Diputación Provincial de Soria

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria - Tfno. 975 10 10 00