“Los premios, de alto nivel, han contado con un escenario a la altura”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria que estuvo acompañado del diputado de Cultura, Enrique Rubio y del departamento de Cultura de la Diputación de Soria que celebró sus ‘prestigiosos’ premios de poesía 2022 en el Teatro Cervantes de Navaleno.
El Premio de poesía Leonor recibió un total de 234 obras y el Premio Gerardo Diego para Noveles, un total de 95 obras. El 61% de los originales se han recibido telemáticamente.
El XLI Premio Leonor de Poesía ha sido entregado al poemario ‘En tu espalda el desierto’ de la autora Carmen Palomo Pinel. En sus estrofas destaca la solidez de una profunda reflexión sobre el lenguaje y la seriedad de convocar a los versos numerosas referencias culturales del arte y el pensamiento.
Todo ello se decanta en audiencias formales que enriquecen la poesía.
El Premio Leonor está dotado con 10.000 euros.
Carmen Palomo Pinel es doctora con Premio Extraordinario en Derecho Romano, materia de la que es profesora en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Compagina su labor de investigadora y docente, con la escritura poética.
Ha publicado los libros Glosas al fuego, que recibió el primer premio Internacional de poesía Francisco de Aldana; Las costuras del Hambre, galardonado con el segundo premio Esdrújula; Un silencio Habitado, accésit del VII Premio Internacional de Poesía de la Diputación de Salamanca; DIDO, Premio Nacional de poesía José Hierro; y Madre de cenizas, primer premio de poesía Gravitaciones.
Además de estos, su poesía ha obtenido otros premios y reconocimientos como premio poesía Miguel Hernández en 1998, premio Ángel Herrera en 2001; y premio de poesía Universidad San Pablo CEU, (2002 y 2003).
Ha sido también finalista de los premios Gerardo Diego en 2015, y Antonio Salvado (2021). Accésit del premio Gastón Baquero (2021).
Por su parte el poemario de Eva Martín Orive, Los aviones de ébano que laten desde el puro amor por lo africano, recibe el galardón de la edición XXXVIII del Premio Gerardo Diego de Poesía para noveles. Este premio está dotado con 5.000 euros.
El poema destaca por la expresión contenida y concisa, con fórmulas verbales cercanas a la prosa, de una diversidad de experiencias obtenidas en la relación con un mundo ajeno, así como la buena utilización del vocabulario y las metáforas en los versos más breves.
Es licenciada en Derecho y durante casi cuatro años fue Asesora de Comunicación del Gobierno Vasco, donde redactó notas de prensa, discursos y contestaciones parlamentarias entre otros documentos.
La palabra en verso o en prosa ha sido siempre su medio de vida y el vehículo para conducir sus emociones, reivindicaciones, ilusiones o duelos.
Durante muchos años ha dedicado sus ratos de ocio a escribir y ahora emprende esta nueva etapa compartiendo con todos sus poemas.